Antes de que el Señor nos llame a su casa, nos muestra una vida llena de gracia. El P. Francisco Arruza, S.J. era un hombre contundente, constante y cariñoso.

Francisco Arruza Oleaga nace el 28 de enero de 1922 en Arrigorriaga, Vizcaya, en España. Hijo de Pedro Arruza Cearreta y Margarita Oleaga Muguruza, además de tener cuatro hermanos. Ingresó a la Compañía de Jesús el 10 de noviembre de 1938, a sus 16 años antes de terminar el noviciado es destinado a Venezuela donde pronuncia los votos en el Noviciado Pignatelli en Los Chorros, ante el Maestro de Novicios el P. Luciano Aguirreolea, S.J.

Realizó estudios de Humanidades en Santa Rosa de Viterbo, en Colombia, desde 1940 a 1943. Cursó la Filosofía en la Universidad Javeriana de Bogotá, obteniendo la licenciatura en 1947.

Hizo su magisterio en el Colegio San Ignacio de Caracas, desde 1947-1950, siendo subprefecto de Disciplina y profesor de matemáticas.

Sus estudios de Teología fueron en Heythrop (Inglaterra), entre 1950-1954, siendo ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1953. Terminada la Teología hizo su Tercera Probación en San Martin D´ Ablois, en Francia, en el año 1955.

Luego es destinado de nuevo al Colegio San Ignacio, donde el 2 de febrero de 1956 emitió los Últimos Votos ante el P. José María Salaverria, S.J. que era el Rector del Colegio. Durante estos años se desempeñó como Prefecto de Disciplina hasta 1959, y después sería P. Espiritual de los mayores hasta 1962, mostrando otra faceta de su persona. En una cita el P. Arturo Sosa, S.J. en la Homilía de su funeral lo describe como:
“Consejero cercano, certero y desafiante”

El 16 de agosto de 1962 es nombrado Rector del Colegio Gonzaga de Maracaibo. En 1966 es requerido como Administrador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), luego en 1971 pasa a ser Vicerrector Administrativo, Profesor de la Facultad de Derecho y, en 1974 Coordinador de la Fundación Andrés Bello.

Además de todo su trabajo académico, se le recuerda como Capellán del Colegio Mater Salvatoris y de la Academia Mérici, así como consejero matrimonial.

En julio de 2000 fue trasladado a la Enfermería Provincial, en el Colegio San Ignacio, debido a su grave estado de salud a causa de un cáncer con el cual luchó durante 8 años, pero ni en la gravedad de su enfermedad dejó de decir la Misa de las 5:00 a.m.

El 9 de septiembre de 2000 falleció el P. Francisco Arruza Oleaga, S.J., partió a la casa del Señor con 78 años de edad y 61 años de servicio a la Iglesia en la Compañía de Jesús.

Hasta el final de sus días dedicó gran parte de sus energías a la UCAB, responsabilizándose de la promoción del campus universitario en los últimos 35 años.

Su trabajo Apostólico durante 45 años, al terminar su formación, estuvo siempre vinculado a la educación, armonizando el cumplimiento del deber, la fidelidad a su vocación religiosa y el amor por su hermano y hermanas.

En una carta que recibió del P. General Peter-Hans Kolvenbach, S.J. por sus cincuenta años de vida religiosa, resaltó su espíritu perseverante:
“Le agradezco muy de corazón, en nombre de la Compañía, todo lo que por ella ha orado, trabajado y sufrido durante medio siglo que el Señor le ha concedido vivir en ella.

Muy particularmente quiero recordar su larga y valiosa permanencia de más de treinta años en Venezuela, que usted ha adoptado como su segunda patria, donde trabajó en una primera etapa en la educación secundaria en nuestros colegios de Caracas y Maracaibo (…)

Pido al Señor se digne de enriquecerle cada vez más sus gracias y virtudes, para seguir aún muchos años trabajando con gran fruto por la gloria divina y bien de sus hermanos”

Damos gracias a Dios por la vida y obra del P. Francisco Arruza Oleaga, S.J. pedimos que su ejemplo nos anime en la misión encomendada.

Schirley Echenique
Comunicaciones Curia Provincial