Nuestro modo de ser

Dos aportes fundamentales de la Congregación General 32 de la Compañía de Jesús fueron la definición de nuestra identidad y la misión a la que estamos llamados. Desde allí, nuestro modo de ser está marcado por la viva experiencia de ser pecadores llamados por Jesús de Nazareth a su seguimiento, junto a otros y otras que se suman a la construcción del Reino de Dios en medio de los más necesitados, y este modo de ser se explicita en la misión de servir desde una fe profunda que promueve la justicia.

Hoy la Congregación General 36 nos anima a vivir como compañeros la misión de reconciliación y justicia. En un mundo lleno de jóvenes con nuevas opciones de vida, con oportunidades para una humanidad reconciliada, pero un mundo también con grandes carencias que no nos dejan impasibles ante las mismas. Este mundo nos reta y queremos asumir esos retos desde la esperanza puesta en Aquel que nos promete que, al dar la vida, la ganaremos para siempre.

En Venezuela nuestro modo de ser es contemplativo y activo, al contemplar nos encontramos preocupados por los pobres y excluidos, la Iglesia, los jóvenes, la sociedad venezolana, la educación; y esta preocupación nos lleva a ocuparnos, de allí nacen nuestras acciones, nuestros compromisos cotidianos que nos llevan al horizonte de inclusión, unión y humanización que el Buen Dios quiere para todos. Queremos, trabajamos, y luchamos por una Venezuela reconciliada, justa y solidaria, donde nos podamos encontrar y mirarnos sin miedos ni rabias, apostamos por vivir amando y sirviendo, buscando siempre compartir la alegría que nos causa la Buena Noticia del Dios con nosotros, con generosidad y compromiso, con compasión y cercanía, y con el suficiente humor que nos permita reírnos hasta de nosotros mismos; y todo esto lo hacemos en comunidad, junto a hombres y mujeres que también se sienten llamados y quieren echar su suerte con los más pobres. Ser contemplativos en la acción es nuestro modo, y procedemos según ese modo con la fe puesta en Quien nos llama.

Rafael Garrido, SJ
Provincial

Áreas Apostólicas

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube