Desde el miércoles 17 al domingo 21 de abril de 2024, los jesuitas que integramos la etapa de Neo- curas nos encontramos para realizar nuestro triduo de renovación de votos.

Iniciamos con un día de paseo a la playa, el descanso permitió que se diera un encuentro fraterno y reparador. El jueves fue un día dedicado a escucharnos como compañeros. Compartimos cómo estamos en la misión apostólica encomendada. El sentimiento de consolación y entusiasmo fue común en todos; pero también la conciencia de las dificultades que vamos encontrando en el ejercicio de nuestros primeros años de ministerio. El espíritu de fraternidad, de amigos en el Señor, se hizo sentir en la escucha atenta y en el acompañamiento mutuo.

Posteriormente el P. Johnny Veramendi, S.J. nos orientó con algunos puntos para la oración y reflexión personal. Recordamos que en los Votos de Bienio prometimos entrar en la Compañía de Jesús y esto es un compromiso y un proceso que lo vamos realizando a lo largo de nuestra formación. Orar desde aquí y ahora como ministros ordenados nos llevó al sentimiento de gratitud por tanto bien recibido, y el deseo de responder con generosidad a ese Padre como servidores de la Misión de Cristo.

El énfasis del retiro fue desde el Voto de Pobreza. Considerar la pobreza como algo sustantivo en el seguimiento a Jesús, al modo ignaciano, nos advirtió el P. Veramendi, S.J. de amenazas y peligros personales e institucionales que nos pueden sacar de un seguimiento auténtico. Asimismo, la pobreza como fortaleza que nos capacita para ser un cuerpo disponible, para la misión y para caminar con los más desfavorecidos, es una gracia que no debemos dejar de pedir y poner los medios para hacerla realidad.

Agradecemos al P. Fidel Torres, S.J. por la preparación de este encuentro, al P. Johnny, S.J. para acompañarnos, a todos los compañeros de etapa que dispusieron de tiempo para hacer posible este espacio y a Dios Padre que continúa confirmando nuestro llamado a servirle en esta mínima Compañía.

P. Juan Carlos Sierra, S.J.