La Pastoral Educativa de los Colegios de la Compañía de Jesús en Venezuela está conformada por una red de 51 personas (contratadas y voluntarias), entre coordinadores, personal docente y administrativo de los 4 colegios de la Asociación de Colegios de la Compañía de Jesús en Venezuela (ACSI), que desde sus responsabilidades, dones y fortalezas hacen posible los procesos que se desarrollan para la formación en valores humanos cristianos e identidad ignaciana.
Como parte del proceso de acompañamiento que, desde el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE), se brinda a la pastoral ACSI se tienen anualmente, visitas a cada uno de los colegios, acompañamiento académico personalizado con los pastoralistas, talleres de formación cristiana e ignaciana y 3 encuentros virtuales y uno presencial con los coordinadores para compartir los proyectos de pastoral, sus avances y logros.
En octubre del 2023 fue el encuentro presencial de los coordinadores de pastoral ACSI, donde se presentaron los proyectos y las planificaciones a desarrollar durante el año escolar 2023 -2024 y se establecieron 5 líneas de acción interconectadas para el trabajo en red, que responden al Plan Apostólico de la Provincia, los llamados e invitaciones de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI), así como la realidad propia de cada colegio. Estas líneas son: formación en identidad y espiritualidad ignaciana, acompañamiento de los procesos de formación humana cristiana e ignaciana, compromiso social, gestión de la pastoral y sistematización de los procesos.
En el primer y segundo momento pedagógico de éste año escolar 2023 – 2024, se han venido desarrollando los procesos de pastoral establecidos en los planes y proyectos, y se han efectuados acciones entre los colegios y con otros departamentos, como pedagogía, cultura, bienestar y deporte, lo cual ha fortalecido la idea de colegios en claves de pastoral. Terminado el proceso de acompañamiento del segundo momento pedagógico se han evidenciado lo siguientes logros:
- Se cuentan con equipos y comunidades de pastoral fortalecidos, con formación y acompañamiento constantes por parte de los directivos del colegio y de CERPE, lo cual ha sido fortaleza para lograr el desarrollo de todas las propuestas planificadas presentadas en el encuentro nacional de coordinadores de pastoral.
- El Programa de Formación Humana Cristiana (FORHUM) es la propuesta formativa base, desde preescolar hasta 5to y 6to año de bachillerato, para el desarrollo de los espacios de formación humana cristiana dentro del aula de clases que, fortalecida con algunas propuestas locales, dadas por el contexto, basadas en los componentes antropológicos (ser persona), eclesiástico (ser cristiano) e identidad (ser ignaciano), logra desarrollar personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas.
- Como parte del desarrollo de la interioridad y de la espiritualidad ignaciana, se realiza un proceso en conjunto entre los colegios, de promover la participación en los espacios de oración y pausa ignaciana. Espacio que se desarrolla con los estudiantes y el personal en general, además se convierte en una herramienta de reflexión y evaluación de los procesos desarrollados dentro de los colegios, en el que la reflexión sobre el cómo seguir fortaleciendo los procesos pastorales es un ejercicio constante.
- Se está realizando la sistematización de todas la experiencias y espacios desarrollados por la pastoral, lo que está permitiendo el compartir de experiencias entre colegios, fortaleciendo la red y el trabajo en equipo.
Como Pastoral Educativa Ignaciana ACSI seguiremos siendo una red de solidaridad y apoyo, para juntos dar respuesta a las demandas del contexto venezolano actual. Por eso, continuaremos comprometidos con el proceso de evangelización que permita promover a Jesús y su proyecto como alternativa para construir una sociedad reconciliada, justa y de una fe fortalecida.
Carlos Rodríguez
CERPE