Estudiantes de escuelas de Fe y Alegría participan activamente en un Programa de Formación donde están potenciando su creatividad, competencias ciudadanas, valores de convivencia y el fomento de relaciones fraternas con sus compañeros de clase.

El Programa de Formación Jóvenes que Impactan, tiene como objetivo promover los derechos humanos y la igualdad de género en 124 escuelas de Fe y Alegría. A través de la capacitación en temas como ciudadanía, derechos humanos,  cultura de paz, prevención del embarazo adolescente y prevención de la violencia de género, se brindan herramientas valiosas a docentes y estudiantes para potenciar competencias ciudadanas.

La organización Impact Hub Caracas y Fe y Alegría comenzaron a trabajar juntos en marzo de 2022 para diseñar el Programa Jóvenes que Impactan. Desde entonces, ambos equipos han estado colaborando estrechamente para formular e implementar la propuesta logrando resultados significativos.

A través de esta iniciativa, se han formado  un total de 53 docentes facilitadores, 948 docentes en temas de orientación y convivencia en las 124 escuelas participantes. Además, se han beneficiado 40.125 jóvenes, de los cuales 20.131 son mujeres y 19.994 son hombres, distribuidos en 18 estados de Venezuela, incluyendo a 1.412 jóvenes con discapacidad.

Los estudiantes han cambiado del cielo a la tierra:

La Directora de la Escuela Técnica  Fe y Alegría La Rinconada, ubicada en Caracas,  Gioconda Laurens, explicó que el proyecto de formación ciudadana  nos brinda la oportunidad de fomentar relaciones fraternas basadas en responsabilidad, corresponsabilidad, hermandad y disciplina entre todos los estudiantes.

Los cuadernillos de IMPACT-HUB forman parte del plan de formación y desarrollan de una manera creativa los contenidos de la ciudadanía, derechos humanos e igualdad de género.   No solo están destinados a los estudiantes, sino también a todo el personal institucional, promoviendo la importancia de la relación de fraternidad, respeto, conciliación, democracia, amor y amistad.

Rusnery Santos, de 5° año “B”, Abel Graterol de 5° año “A” y Verazca Rodríguez de 5° año “B”, compartieron su experiencia con el proyecto Jóvenes que Impactan. “Durante esta iniciativa, hemos aprendido a conocer nuestros derechos, a ser empáticos, a relacionarnos con respeto con nuestros compañeros y a valorar nuestras opiniones.”

“Además, hemos creado cómics de gran calidad, carteleras, exposiciones, dramatizados y materiales gráficos para trabajar los temas relacionados con la prevención de la violencia, hemos adquirido conocimientos sobre cómo cuidarnos con responsabilidad; comprendimos que cada acción tiene sus consecuencias, y  lo  más lindo ha sido  trabajar en equipo y  cultivar amistades sinceras y transparentes”, comentaron de manera entusiasta los jóvenes.

La profesora Gioconda Laurens destacó el notable impacto que ha tenido la enseñanza de habilidades para la ciudadanía, tolerancia, valores democráticos, educación sexual responsable, ecología, emprendimiento y manejo de conflictos en nuestros estudiantes. Hemos logrado un cambio significativo al adaptarnos a su lenguaje, contexto y condiciones, pasando de enseñanzas teóricas a aplicaciones prácticas y pertinentes para su vida diaria.

Javier Barrios

Fe y Alegría