¿Puedo ser Jesuita?

Si lo que has visto, escuchado y leído sobre los Jesuitas te ha producido un cierto interés; si en algún momento has sentido curiosidad por saber un poco más, ¿Por qué no soñar como posibilidad la vida religiosa como Jesuita? ¿No crees que es factible preguntarte acerca de una posible opción de vida por la Compañía de Jesús?

La respuesta definitiva a esta pregunta no es fácil; ella debe ser el fruto de un serio y cuidadoso proceso de discernimiento, el cual consiste en aprender a elegir lo que es mejor para ti y lo que te hará, con la mayor de probabilidades, feliz. Los Jesuitas te ofrecemos la oportunidad para que, en total libertad, puedas discernir sobre tu vocación. Nosotros nos comprometemos a tomarte en serio y brindarte las herramientas para que puedas confirmar o descartar esta inquietud.

Lo primero que debes hacer es establecer un contacto con algún jesuita u otra persona que conozca a algún jesuita o al Coordinador de la Pastoral Vocacional de los jesuitas en Venezuela. Con este jesuita, luego de una conversación inicial, comienza un proceso de acompañamiento durante el cual, muy respetuosamente, él irá conversando contigo sobre lo que vayas descubriendo.

En su momento, el jesuita te invitará para que inicies, junto a otros jóvenes que estén en tu misma situación, el proceso propiamente de discernimiento que durará aproximadamente un año, el cual tiene distintas etapas:

 

vacia
1. Encuentro Loyola
En esta convivencia con jóvenes de todo el país se te planteará la posibilidad de plantearte un proyecto de vida como miembro de la Compañía de Jesús profundizando la inquietud vocacional.

 

2. Encuentro Monserrat

En esta convivencia, obtendrás una buena información sobre la Compañía de Jesús (carisma, misión, historia, testimonios y trabajos apostólicos que realizamos los jesuitas).

 

3. Encuentro Manresa
En esta convivencia se te presentará la espiritualidad ignaciana y se te darán elementos para profundizar tu discernimiento vocacional.

 

4. Pasantía en alguna comunidad jesuita
Al vivir en una comunidad de la Compañía de Jesús, podrás conocer el modo de vida cotidiano y el trabajo de los jesuitas, con el fin de que madures y pruebes tu disposición para ingresar al noviciado.

 

5. Conocimiento Psicológico
En su debido momento, tendrás unas reuniones con psicólogos. A través de interesantes conversaciones, podrás conocer mejor tu perfil humano, así como los elementos que tendrías que trabajar con tu acompañante.

 

6. Entrevistas de admisión
Durante el proceso te reunirás con diferentes jesuitas, los cuales pretenden conocer y clarificar tus motivaciones para la admisión en la Compañía.

 

7. Semana Santa
Experiencia apostólica en ambientes rurales del país.  Buscan comprobar tu talante apostólico, y ayudarte a concretar tu vivencia de fe en el servicio y cercanía a nuestro pueblo.

 

8. Visita al Noviciado

Quiere facilitarte una breve experiencia de lo que será tu vida tras el ingreso al noviciado, de modo que la elección sea lo más realista posible.

 

9. Ejercicios Espirituales de Elección
Duran una semana. Con ellos se busca confirmar la llamada de Dios a la Compañía.  Al finalizarlos, solicitarás por escrito tu ingreso al Noviciado.

 

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube