¿Puedo ser Jesuita?
Si lo que has visto, escuchado y leído sobre los Jesuitas te ha producido un cierto interés; si en algún momento has sentido curiosidad por saber un poco más, ¿Por qué no soñar como posibilidad la vida religiosa como Jesuita? ¿No crees que es factible preguntarte acerca de una posible opción de vida por la Compañía de Jesús?
La respuesta definitiva a esta pregunta no es fácil; ella debe ser el fruto de un serio y cuidadoso proceso de discernimiento, el cual consiste en aprender a elegir lo que es mejor para ti y lo que te hará, con la mayor de probabilidades, feliz. Los Jesuitas te ofrecemos la oportunidad para que, en total libertad, puedas discernir sobre tu vocación. Nosotros nos comprometemos a tomarte en serio y brindarte las herramientas para que puedas confirmar o descartar esta inquietud.
Lo primero que debes hacer es establecer un contacto con algún jesuita u otra persona que conozca a algún jesuita o al Coordinador de la Pastoral Vocacional de los jesuitas en Venezuela. Con este jesuita, luego de una conversación inicial, comienza un proceso de acompañamiento durante el cual, muy respetuosamente, él irá conversando contigo sobre lo que vayas descubriendo.
En su momento, el jesuita te invitará para que inicies, junto a otros jóvenes que estén en tu misma situación, el proceso propiamente de discernimiento que durará aproximadamente un año, el cual tiene distintas etapas:
vacia
1. Encuentro Loyola
2. Encuentro Monserrat
En esta convivencia, obtendrás una buena información sobre la Compañía de Jesús (carisma, misión, historia, testimonios y trabajos apostólicos que realizamos los jesuitas).
3. Encuentro Manresa
4. Pasantía en alguna comunidad jesuita
5. Conocimiento Psicológico
6. Entrevistas de admisión
7. Semana Santa
8. Visita al Noviciado
Quiere facilitarte una breve experiencia de lo que será tu vida tras el ingreso al noviciado, de modo que la elección sea lo más realista posible.
9. Ejercicios Espirituales de Elección