Espiritualidad y Pastoral en la Venezuela de Hoy

Espiritualidad y Pastoral en la Compañía de Jesús de Venezuela significa hoy “hacernos expertos en deshacer nudos y en romper cadenas, en abrir surcos y en arrojar semillas, en curar heridas y en mantener viva la esperanza”.

Espiritualidad y Pastoral

La acentuada y prolongada crisis nacional exige profundos cambios a nivel social, político, económico y cultural. Por ello, la Compañía de Jesús vive hoy la especial llamada de Dios, en franca colaboración con Laicos, Sacerdotes, Religiosas y con múltiples actores de la vida nacional, para animar y acompañar una verdadera conversión personal, una efectiva recreación del tejido social y la decidida reconstrucción de todas las instituciones del país. De ahí que la Espiritualidad y la Pastoral que ofrece la Compañía de Jesús buscan ser ENCARNADAS. Es decir, inmersas en las realidades propias de nuestro pueblo y capaces de trazar caminos tanto para la sanación personal, reconciliación, comunión y trascendencia, como para impulsar el servicio desinteresado, la solidaridad y el compromiso decidido con la reconstrucción de convivencia ciudadana y del país en su conjunto.

Las distintas obras y servicios de la Compañía de Jesús están comprometidas con esta llamada especial de Dios. De forma expresa en el campo de la Espiritualidad y Pastoral se cuenta con:

vacio
CEP

Una “Obra entre Obras”. Sus acciones (Casas de Ejercicios, el acompañamiento espiritual, la consejería, etc.), están dirigidas exclusivamente al fortalecimiento de la Misión que realizan otras obras. Por tanto, su estructura, gestión, servicios y proyección se afianzan en la relación y el apoyo interinstitucional que se establece en la Provincia.

Acciones del CEP:

  1. Dirección de las Casas de Ejercicios Espirituales de la Compañía de Jesús;
  2. Coopera en la creación de Planes de Formación Pastoral de las Obras Ignacianas;
  3. Elabora y envía vía E-mail, materiales para la formación Espiritual;
  4. Crea y envía vía E-mail, un material sencillo y práctico para Oración Semanal basada en el Evangelio del domingo;
  5. Coopera con el Equipo Pre-matrimonial (Pastoral Familiar) de la Diócesis de Maturín.
  6. Acompaña el discernimiento institucional de varias Congregaciones Religiosas.
  7. Coordina el Curso Internacional de Acompañantes de Ejercicios Espirituales que se realiza en Venezuela cada 2 años.
  8. Socializa información y materiales con los diversos Centros de Espiritualidad de América Latina a través de CLACIES (CPAL).
Casas de Ejercicios Espirituales

Contamos con cuatro Casas de Ejercicios Espirituales cuyas instalaciones y acondicionamiento permiten un apoyo sustantivo a la vivencia personal y grupal de la Experiencia de Dios a través de convivencias, retiros y Ejercicios Espirituales.

Estas Casas están al servicio de las Diócesis y de toda la Iglesia Venezolana. Su objetivo es la difusión de la espiritualidad ignaciana como colaboración específica de la Compañía de Jesús a la Iglesia en su tarea de evangelizar las culturas y refundar la fe de sus miembros.

Nombres y ubicación:

  • Nekuima, Ciudad Guayana: (0286) 961.23.11 / 961.06.72
  • Quebrada de la Virgen, Los Teques: (0212) 322.77.55 / 322.47.67 / 334.40.65
  • Sagrado Corazón de Jesús, Maracaibo: (0261) 734.21.78
  • San Javier del Valle, Mérida: (0274) 244.75.95
Parroquias

Acompañamos ocho parroquias que, por su ubicación y por los servicios ofrecidos, son una plataforma especial de atención directa a las personas y de incidencia social, cultural y religiosa en sus entornos.

Su mayor contribución a la Iglesia se enfoca en:

  1. El impulso de una mayor y mejor explicitación de la fe en niños/as, adolescentes y jóvenes, y la profundización de la fe y el compromiso cristiano de los adultos que atiende.
  2. La formación de liderazgo espiritual, pastoral y organizacional.
  3. Las incipientes pero sostenidas sinergias con diversas obas e instancias de la Compañía de Jesús como Fe y Alegría, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Católica del Táchira (UCAT), el Centro Gumilla, Huellas y el Centro de Espiritualidad y Pastoral (CEP).

Nombres y ubicación:

  • Jesús de Nazaret, Barrio La Carucieña, Barquisimeto. (0251) 443.48.17
  • San Ignacio, Av. El Ejército, Maturín. (0291) 651.21.83
  • San Camilo de Lelis, El Nula (Frontera, Alto Apure). (0278) 772.12.85
  • San Judas y San Simón, Ciudad Sucre (Frontera, Alto Apure).
  • San Alberto Hurtado, Barrio La Vega, Caracas. (0212) 326.11.14
  • Jesús Obrero, Barrio Los Flores, Catia, Caracas.
  • La Epifanía Del Señor, Universidad Central de Venezuela, Caracas. (0212) 662.38.06
  • María Trono de La Sabiduría, UCAB, Caracas. (0212) 407.42.22
El Acompañamiento Espiritual y Los Ejercicios Espirituales

El acompañamiento espiritual es en la Compañía de Jesús el mejor modo para que pequeños y grandes pueden tener un mejor crecimiento humano y espiritual, profundicen en la Experiencia de Dios y avancen en un mayor compromiso cristiano. En Venezuela se cuentan con diversas prácticas y experiencias de acompañamiento espiritual:

 

  1. La Organización Ignaciana ETAYS, conformada por laicos y laicas de inspiración ignaciana que se organizan bajo la modalidad de Comunidad de Vida Cristiana. Su misión se enfoca en la evangelización y la difusión de los Ejercicios Espirituales. Tienen su sede en la Iglesia San Francisco de Caracas, desde donde se proyectan a varias parroquias y obras pastorales de Caracas y de diversos lugares del país.
  2. Los Ejercicios en la Vida Corriente (EVC), que se realizan en algunas parroquias.
  3. La oferta de Ejercicios Espirituales que se hace directamente desde las Casas de Ejercicios y desde las mismas obras de la Compañía de Jesús.
El Curso Internacional de Acompañantes de Ejercicios Espirituales

Es un proceso formativo orientado a la adquisición de conceptos y habilidades sobre el acompañamiento espiritual a partir de la propia vivencia, estudio, reflexión y socialización de la práctica de los Ejercicios Espirituales en distintos contextos culturales. Se realiza en Venezuela cada 2 años con participantes del país y del extranjero.

Objetivos:

  1. Profundizar en el arte de planificar, desarrollar y acompañar Ejercicios Espirituales.
  2. Ampliar el diálogo entre los saberes acumulados y la práctica de los Ejercicios.
  3. Crear un espacio de estudio y reflexión que contribuya a la misión que realizan los participantes del Curso-Taller.

Destinatarios:

Jesuitas, Sacerdotes, Religiosas, Religiosos, Laicos y  Laicas que acompañen (o se dispongan a acompañar) Ejercicios Espirituales en sus diversas modalidades (retiro o vida corriente) y que animen procesos de crecimiento humano-espiritual. Acreditación bajo la modalidad de Diplomado.

Gustavo Albarrán SJ

Casas de Ejercicios Espirituales

Parroquias

Sacerdotes

Estados

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube