En un trabajo conjunto entre distintas obras de la Compañía de Jesús de la Provincia de Venezuela y otras organizaciones, del 8 de abri al 5 de mayo de 2019, se pudo realizar el segundo estudio “La Movilidad Humana Venezolana II, realidades y perspectivas de quienes emigran”.

La población objeto de estudio son los habitantes de Venezuela que emigraron durante ese periodo por la frontera Táchira – Norte de Santander, cruzando los pasos informales o formales según el caso y sellan su pasaporte en el puesto de control migratorio en La Parada, municipio Villa del Rosario, Colombia. La muestra fue de 12.957 emigrantes mayores de edad.

Los resultados de este año pueden compararse en su mayoría con los obtenidos en el 2018 y muestran que los factores estructurales que empujan a las personas a migrar son cada día mayores, así como la pérdida para Venezuela de población joven, fuerza laboral preparada y la problemática de la separación familiar, pues miles de familias se alejan, quedando los hijos en el país sin sus padres, con las consecuencias que eso significa para los niños, niñas y adolescentes.

Yovanny Bermúdez S.J.

Descargar (PDF, 8.25MB)


Facebook
Instagram
Twitter
Youtube