El distanciamiento social como medida preventiva ante la llegada del COVID 19 ha generado una situación de incertidumbre generalizada en nuestra población; afectando a todos los ámbitos de la sociedad venezolana y, de manera crucial, al sector educativo que se ha visto obligado a replantearse en medio de esa realidad fortuita.

Como respuesta a estas múltiples dificultades e incertidumbres desde el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE) se han impulsado acciones para ofrecer posibilidades de encuentro entre los miembros de la Asociación de Colegios de la Compañía Jesús en Venezuela (ACSI); iniciativas que intentan articular esfuerzos y tender puentes virtuales que favorecen la comunicación, el trabajo colaborativo y el compartir de experiencias, y que, además, han animado y contribuido con el fortalecimiento de la acción educativa.

En un primer momento se promovieron los Encuentros virtuales semanales con los Rectores de ACSI. En estos espacios, que se han mantenido desde el inicio de la cuarentena, se comparten avances de la gestión directiva, se abordan situaciones que requieren atención inmediata en los colegios, se plantean lineamientos generales y acciones concretas para garantizar la calidad educativa, el cuidado del personal y la sostenibilidad de los colegios.

Luego, se han hecho convocatorias quincenales para el desarrollo de Encuentros vía ZOOM con los Equipos Pedagógicos de ACSI; espacios que han permitido socializar experiencias significativas que vienen desarrollando los docentes para responder a la formación de niños y jóvenes de los distintos centros, en esta situación. Se comparten estrategias que animan los procesos de enseñanza y aprendizaje y, que pueden ser replicables en distintos contextos. Se comunican novedades en materia educativa, se reflexiona en torno a las limitaciones y dificultades enfrentadas.

También se han sumado los Encuentros vía ZOOM para los Equipos Pastorales de ACSI con el propósito de colocar en manos de Dios todas las acciones emprendidas en favor de la educación de nuestro país. Se plantean posibles acciones de trabajo conjunto y se comparten las diversas experiencias que nos animan en el camino de la fe y la espiritualidad y que fortalecen la labor de la pastoral educativa en medio de las situaciones adversas.

Por su parte, los Encuentros virtuales de Brújula Juvenil han permitido a los jóvenes retomar el contacto con sus coordinadores y compañeros del programa de formación. Estas sesiones han sido planificadas con el fin de que los participantes, en tanto líderes potenciales, no solo cuestionen y problematicen la situación que hoy nos afecta, sino también que sean capaces de generar ideas innovadoras y asumir con responsabilidad los retos que impone esta realidad desafiante. Les ofrece nuevas posibilidades de encuentro, formación y reflexión haciendo uso efectivo del mundo de las redes sociales y de otras plataformas disponibles.

Se ha brindado apoyo al Diplomado Virtual de Pastoral Juvenil promovido por la Red de Juventud y Vocaciones de la Compañía de Jesús en Venezuela; iniciativa que busca fortalecer la formación de asesores y acompañantes de agrupaciones juveniles del país. CERPE ha contribuido con el diseño del programa y del aula virtual de este diplomado; además de colaborar con la planificación y ejecución del encuentro virtual introductorios a la formación que se iniciará a mediados de Junio.

Otra importante estrategia ha sido la creación de una carpeta digital en Drive para compartir materiales, herramientas, tutoriales y recursos empleados por los docentes de ACSI y que se han colocado a disposición de toda la comunidad educativa interesada. Además de los artículos del Padre Luis Ugalde, se comparten otras reflexiones, boletines y demás noticias del acontecer educativo en el país.

Finalmente, queremos expresar nuestro agradecimiento por la apertura y disposición que han mostrado los miembros de ACSI durante estos tiempos tan complejos. Ha prevalecido un espíritu de encuentro, intercambio, solidaridad y apoyo que enriquece la labor educativa en nuestro país. Destacamos los esfuerzos consecuentes de los rectores, la responsabilidad y creatividad de los equipos docentes, la capacidad de respuesta y el ánimo de nuestros niños y jóvenes, así como el importante apoyo de las familias en este proceso. Es por ello que, en CERPE, mantenemos nuestro compromiso con la misión y, hasta tanto no podamos retornar a nuestra cotidianidad, seguiremos tendiendo puentes virtuales que nos permitan encontrarnos para compartir esos logros y preocupaciones que han surgido en medio de las circunstancias fortuitas que hoy limitan nuestra labor. Anímenos el trabajo y pidamos a San Ignacio de Loyola que nos acompañe ante los retos y desafíos que enfrenta la educación venezolana.

Lic. Anyerlin Iguaro