El Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida, CIEPV, de la UCAB extensión Guayana coordinó, como cada año, la edición XIX del Foro Guayana Sustentable, los días jueves 21 y viernes 22 de noviembre de 2019.

Este foro es una de las actividades públicas con más tradición organizadas por la UCAB Guayana. En el mismo tratamos de generar un espacio de encuentro de toda la sociedad guayanesa a fin de reflexionar en torno a los retos y desafíos del desarrollo en la región. Este año centramos nuestro interés en la dimensión social del Desarrollo Sustentable, como parte del compromiso de la Universidad con la Amazonia y el cuidado de la Casa Común.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Arnoldo Gabaldón, quien de manera magistral expuso el tema: “La sustentabilidad del desarrollo. Expresiones en América Latina y Venezuela, con énfasis en la Región Guayana”. La geógrafa Florencia Cordero planteó la perspectiva geográfica de la Amazonía venezolana; Monseñor Helizandro Terán (Obispo de la Diócesis), abordó la visión social y religiosa sobre  la Amazonia, haciendo alusión a algunos acuerdos tomados en el Sínodo de la Amazonia 2019. Y el Vicerrector de la UCAB Guayana, P. Arturo Peraza S.J., expuso lo Social en la Panamazonia, destacando la vulnerabilidad de los grupos humanos asentados en la zona del Arco Minero y la incidencia negativa del modelo extractivo para el bienestar y el desarrollo sustentable de la Región Guayana.

Desde la edición XVIII del Foro, en noviembre 2018, hemos abierto un espacio en la que el protagonista es la gente que habita Guayana, y ese espacio no es otra cosa que los pobladores actuando positivamente en función de la memoria, el patrimonio y la conservación de sus valores, principios y convivencia amenazados, que según la voz de los upatenses, protagonistas de esta edición, es preservar a Upata como un pueblo para vivir. Y esa definición que sale de boca de uno de los ponentes es entonces la inspiración y la razón de ser por la cual se hizo el Guayana Sustentable.

Los ponentes abordaron los temas desde la memoria histórica, el párroco de Upata desde la memoria espiritual y el papel de la Iglesia en todo el devenir del pueblo como elemento fundamental, siendo la Iglesia un espacio donde se pueden congregar para tratar los asuntos del pueblo, expresar las razones para estar allí y reafirmar las identidades, memorias y costumbres que tienen que ver con la dulcería de Upata y con la cultura de Upata, llamada la Atenas del Sur. Enfrentando ese patrimonio a la deconstrucción cultural que ha traído el extractivismo minero, se contrastan valores, principios, costumbres e historia, con lo que está ocurriendo en el Arco Minero

Aiskel Andrade

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube