El P. Arturo Sosa, S.J., Superior General de los Jesuitas, visita nuestro país en el marco

de los 100 años de presencia educativa de la Compañía de Jesús en Venezuela

 

“100 años educando y construyendo país” es el lema que recoge y expresa con gratitud la visita de nuestro Superior General, quien estará en el país desde el 26 hasta el 30 de junio animando con su presencia los ingentes desafíos que jesuitas y colaboradores en la misión llevan con fe y generosidad en medio de tanta adversidad en esta hora aciaga que vive nuestro país.

Son muchos los motivos que nos invitan a celebrar nuestro caminar: 100 años del Colegio San Ignacio, 85 años de la Revista SIC, 75 años del Instituto Técnico Jesús Obrero, 77 años del Hogar Virgen de los Dolores, 70 años de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), 68 años de Fe y Alegría, 65 años de la Organización Social Católica San Ignacio (OSCASI), 60 años de la Universidad Católica del Táchira, 58 años del Colegio Loyola Gumilla, y 55 años de la Fundación Centro Gumilla; celebraciones que nos unen como Provincia en un mismo sentir y misión al servicio de la educación y construcción de Venezuela.

Durante su visita, el P. Arturo Sosa, S.J. se reunirá con diversos miembros del cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús en Venezuela, con el propósito de conocer de cerca el trabajo realizado y acompañar, inspirar y orientar la misión que, en el seno de la iglesia y junto a otros, la Compañía de Jesús lleva adelante y que se concreta en el horizonte compartido del Plan Apostólico (2021-2026) de la Provincia jesuita de Venezuela.

Aunque todas las regiones del país son importantes, por limitaciones de tiempo y dificultades de movilidad en nuestro territorio, solo se visitará el eje Táchira-Alto Apure y Ciudad Guayana.

La visita al Táchira-Alto Apure será emblemática, pues el Superior General ha querido confirmar nuestra presencia y misión en este eje para animarnos a fortalecer la misión en la frontera a través de la Red Apostólica Ignaciana de Frontera, pensando a futuro reactivar la Región Apostólica Interprovincial de Frontera (RAIF) y, estrechar así la relación con nuestro hermano país que hoy acoge a más de dos millones de migrantes venezolanos.

Y, por su parte, con la visita a Ciudad Guayana nos anima a apostar por el cuidado de la Casa Común, la Amazonía y los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Ahora bien, dado el propósito institucional de la visita y su apretada agenda, lamentablemente el Superior General no ofrecerá entrevistas a los medios de comunicación social y afines.

Este encuentro representa una oportunidad para seguir fortaleciendo la misión de la Compañía de Jesús en Venezuela, inspirando a todo el cuerpo apostólico a trabajar en redes apostólicas para que, de manera conjunta, disciernan y trabajen por una Venezuela justa y fraterna. “Deseamos que está visita sea una fuente de aliento y renovación para nuestra misión social y educativa en esta Venezuela herida y esperanzada. Recordándonos con su presencia la importancia de trabajar junto a otros por un futuro esperanzador para nuestro pueblo, con la mirada siempre puesta en Jesucristo, Señor de la vida y de la historia”. Subrayó el Padre Alfredo Infante,S.J., Superior Provincial de los jesuita en Venezuela.

Oficina de Comunicaciones

Curia Provincial