Del 17 al 23 de febrero de 2025 se realizó la Visita Canónica del P. Provincial Alfredo Infante, S.J. a la comunidad jesuita Ignacio Huarte de La Vega. La visita abarcó, también, la misión de los jesuitas en la zona en los diferentes aspectos, incluyendo la Red Educativa San Alberto Hurtado, que está integrada por tres colegios de Fe y Alegría: Andy Aparicio, Luis María Olazo y Alianza, y el colegio autónomo vinculado a la AVEC “Escuela Canaima”.

Durante su visita, el Padre Provincial sostuvo encuentros con diversas Obras y grupos vinculados a La Vega. Se reunió con representantes del Centro de Salud Dr. José Gregorio Hernández, del Centro de Formación Integral San Alberto Hurtado, así como con catequistas, miembros de la Legión de María, el ministerio de música, la comunidad de Las Torres y el consejo parroquial. Además, también visitó las Obras de la Compañía de Jesús presentes en la zona.

Uno de los objetivos de las reuniones era fortalecer la articulación entre las Obras y organizaciones vinculadas a la Compañía, especialmente en el marco del proyecto de la Fundación Centro Gumilla en donde se busca fortalecer las alianzas y generar un impacto positivo a través del trabajo articulado. Esto también incluye la creación de espacios de protección para niños y la construcción de una red de colaboración sólida con las comunidades locales.

Mientras la visita iba avanzando el Padre Provincial mostró una actitud de escucha, agradecimiento, y de apertura al diálogo.

Algunas de sus intervenciones fueron para ayudar a que la gente pudiera recoger la experiencia espiritual de su trabajo, las mociones, las orientaciones espirituales del trabajo que van realizando.

Sus intervenciones se centraron en facilitar la reflexión de los trabajadores sobre las experiencias espirituales en sus labores, las mociones internas y las orientaciones espirituales que los guía. Además, recordó y revisó los temas tratados en la visita del año pasado, evaluando así el progreso y el fortalecimiento alcanzado.

Algunas de las observaciones positivas fueron:

  • Un mayor fortalecimiento institucional
  • Mejor organización
  • Mejor progreso a nivel espiritual de la parroquia

La Parroquia San Alberto Hurtado agradeció la disponibilidad y las observaciones del Provincial, como apoyo para continuar trabajando en la construcción del reino de Dios..

Schirley Echenique

Comunicaciones Curia