El 6 de junio de 2019 se llevó acabo en la Fundación Sabino Arana, en Bilbao – España, una conferencia impartida por el teólogo e historiador el P. Luis Ugalde S.J. de la Provincia Venezolana, bajo el título Venezuela: Un futuro para la reconciliación y la reconstrucción, acompañado de: Juan María Atutxa, Director de la Fundación Sabino Arana; José Antonio Rodríguez Ranz, vicerrector de la Universidad de Deusto y Aitzbea Ramos, secretaria de la Asociación Tierra de Gracia, realizándose un resumen actual del país y su direccionamiento.

“Venezuela hoy es un enfermo grave y cuando un enfermo va al doctor lo primero que preguntan son los síntomas para su evaluación” esta fue la analogía que utilizó el Padre Ugalde para explicar de la manera más sencilla la situación de país, mientras enumeraba los 4 principales síntomas que se deben atacar para que este pueda mejorar.

El primer síntoma inició hace más de 5 años, cuando el Producto Interno Bruto perdió un 54% en su productividad, se estima que para el 2019 se tenga un descenso del 25%; el segundo es la producción petrolera, que en 1999 era alrededor de 3 millones de barriles diarios, pero ahora en el 2019 se maneja un total de 700 mil barriles; el tercero es sobre la deuda que se tenía de 25 millones de dólares y que ahora es más de 150 mil millones de dólares, más que el PIB anual; y por último el déficit fiscal, todo lo que ingresa para responder a los gastos públicos son inferiores a los gastos que se tienen denotando un desequilibrio. “Hundimos la industria petrolera, hundimos la siderurgia, hundimos la producción de aluminio, se hundieron las empresas agrícolas”.

“La pregunta aquí es cómo se sale, cómo se construye una esperanza, hay que ver qué remedio se tiene para el enfermo, ya que no es cuestión de ideología” explicó el P. Luis Ugalde S.J. Abordando el tema electoral expuso cómo por medio de una asamblea Supra-Constitucional cada una de las elecciones fueron irregulares por lo que el mundo ni la sociedad las pueden reconocer. Señaló que la única solución tangible es la transición para sacar al país de la crisis institucional, política y social en la que se encuentra inmersa.

Durante la Conferencia se reflexionó sobre las necesidades de los migrantes venezolanos en España, como muchos de ellos no cuentan con los beneficios que puede aportarles el país, pensando siempre en cómo educar a las personas sobre la situación.

Comunicaciones Curia

Foto cortesía de: Fundazioa Sabino Arana