El pasado 01 de junio de 2024 Huellas impulsó la acción comunitaria “Vamos a llevarla en paz”, promovida desde las sedes del Programa Casa de los Muchachos; vinculando a distintas organizaciones, líderes comunitarios, niños, adolescentes y jóvenes, con la finalidad de generar espacios de encuentro sinodal, buen trato, dialogo, escucha, planificación conjunta, trabajo en red y colaborativo.

“Vamos a llevarla en paz” implicó dos momentos: un proceso formativo previo a la caminata con los padres, madres, representantes y cuidadores de los niños y niñas que forman parte del Programa Casa de Los Muchachos, teniendo como tema central “la crianza positiva” y la “Cultura del buen trato”. El segundo momento fue el desarrollo de la caminata en las comunidades de: Maracaibo en el sector la Rinconada, en Mérida Los Chorros de Milla, Magdaleno estado Aragua y La Vega en Caracas. Con una participación a nivel nacional de 154 colaboradores entre agentes pastorales, líderes comunitarios, jóvenes, padres, madres, representantes y 203 niñas y niños, que se atrevieron a dar un SI por la promoción de la paz, ser constructores de paz en la cotidianidad comunitaria, con sus gestos, palabras, expresiones culturales que nos permiten contribuir a la reconciliación y amistad social.

El objetivo de “Vamos a llevarla en paz” es acompañar acciones locales que promuevan la cultura de paz y el buen trato entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y líderes comunitarios de comunidades vulnerables en colaboración con otros, visibilizando la invitación que hace la Compañía de Jesús en el documento “De Statu Societatis Iesus” y la Iglesia universal de construir una Iglesia en salida.

Contamos con la participación y colaboración de: Fundación Centro Gumilla, Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) Venezuela, Fe y Alegría Escuela, Fe y Alegría Educomunicación, Parroquia Santo Cristo y San Alberto Hurtado de La Vega, Parroquia Universitaria de Mérida, Parroquia Santa María Magdalena en Magdaleno, lugares Huellas, y consejos comunales.

En Huellas creemos y apostamos por una sociedad justa y reconciliada, con acciones conjuntas y concretas que se entrelacen para brindar encuentros formativos, recreativos y lúdicos que fortalezcan valores y relaciones desde el respeto, empatía e inclusión, creando así un entorno seguro y protegido, donde cada uno de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos se sientan reconocidos, escuchados, acompañados y sean agentes de cambios.

Vamos a llevarla en Paz es una manera de acompañar el desarrollo de habilidades y capacidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, donde ellos son los líderes que construyen en sinodalidad su futuro esperanzador.

Raíza Pérez y Evelyn Montilla

Huellas