Las restricciones por Covid-19 no solo han afectado la economía mundial, sino que han cuestionado la actuación de muchos gobiernos, especialmente en Latinoamérica, donde el índice de democracia alcanzó el puntaje más bajo de la historia, según el registro de la Unidad de Inteligencia del medio británico The Economist, correspondiente a 2021.

Partiendo de esta realidad, el pasado 30 de septiembre de 2021 la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), llevaron a cabo -vía Zoom- el foro «Crisis y desencanto con la democracia en América Latina», el cual sirvió para dar a conocer el libro homónimo publicado por abediciones, sello editorial de la UCAB.

La actividad estuvo encabezada por el P. Arturo Sosa S.J., Superior General de la Compañía de Jesús; el presidente de la AUSJAL, P. Luis Arriaga S.J.; Ángel Álvarez, politólogo y coordinador académico del libro, y el P. Francisco Virtuoso S.J., rector de la UCAB. También intervinieron las autoridades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú), la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia) y la Pontificia Universidad Católica de Río (Brasil), que ofrecieron un breve repaso por la realidad política y social de sus naciones.

La obra, escrita por 37 autores de 22 instituciones académicas del continente, ofrece una aproximación a la realidad política, económica y social de la región, con énfasis en: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela.

De acuerdo con el Padre Arturo Sosa, S.J. “la más importante sugerencia del libro es la creación de un Observatorio Permanente de Democracia en América Latina, desde el que se haga seguimiento a los problemas identificados, se valoren las tendencias y se contribuya a construir propuestas que orienten las transformaciones y que lleven a la democratización de las políticas en la región”.

Durante su intervención, la autoridad jesuita señaló que “se trata de una excelente y ambiciosa iniciativa que AUSJAL propone poner en práctica, en colaboración con otros centros de investigación y universidades a nivel mundial”, cuyos núcleos de temas propuestos son:

  • Cuidado de los ecosistemas: desarrollo de la economía verde, reordenamiento responsable, cuidado de los pueblos originarios
  • Fortalecimiento de la democracia y la soberanía ciudadana
  • Inclusión e igualdad: reducción de la pobreza/vulnerabilidad y mejoramiento de la educación, la nutrición y la cultura
  • Afianzamiento de seguridad ciudadana: poner la justicia y el respeto irrestricto a los derechos humanos como centro de los objetivos políticos, a fin de avanzar hacia una cultura de paz
  • Atención a las personas bajo movilidad forzada, especialmente a mujeres, niños y jóvenes
  • Reactivación económica de los países latinoamericanos y caribeños como pasos hacia la justicia social

El rector de la UCAB precisó que «El Observatorio está pensado para monitorear en tiempo real, con base en evidencia colectada por los centros de investigación asociados en cada país y otras fuentes confiables que empleen métodos rigurosos de recolección y análisis de datos, con el propósito de producir alertas tempranos, análisis de coyunturas críticas, estudios de perspectivas y trabajos comparativos con todos o algunos otros de los países de la región. Tales materiales serán la base para trabajos de incidencia, entrenamiento y formación sociopolítica de grupos de la población cuyo empoderamiento sea prioritario».

El libro Crisis y desencanto con la democracia en América Latina está disponible, para descarga gratuita, en https://abediciones.ucab.edu.ve/politica/

Albany Díaz

UCAB