Desde el año 2021 estamos caminando con un nuevo Plan Apostólico proyectado hasta el año 2026, que busca potenciar la misión de la Compañía de Jesús en nuestras tierras, con un aire renovado y siempre encarnado en la realidad actual. El tercer objetivo del mismo es “promover la Espiritualidad Ignaciana como un aporte específico de la Compañía de Jesús a la Iglesia en Venezuela”, y con este espíritu, dos novicios de segundo año Jose Ocando y Edwin Fernández, compartieron con la comunidad de la Parroquia San Ignacio de Loyola en Maturín, junto al P. Javier Asarta, S.J., los elementos esenciales de la Espiritualidad Ignaciana en actividades diversas.

En primer lugar, dos encuentros con jóvenes mayores de edad, en la comunidad Laguna Paraíso, donde los asistentes pudieron profundizar en el discernimiento como herramienta para encontrar la voluntad de Dios; el primero de ellos se realizó en el contexto de Pentecostés, con la llegada del Espíritu Santo. En el segundo se meditó en torno a la parábola de los talentos, indagando sobre los dones que el Señor ha colocado en sus vidas y lo que, de ellos, el Señor espera encontrar.

Por otra parte, se realizó una jornada para adolescentes mayores de 13 años, donde se presentó la pertenencia a la Iglesia como una opción real de servicio en la sociedad actual, haciendo énfasis en el compromiso bautismal y compartiendo el testimonio de quienes, en la Diócesis de Maturín, hacen vida en distintos movimientos juveniles tales como “Jóvenes Evangelizadores Kairoi”, “Encuentros de Promoción Juvenil”, “Pastoral Juvenil”, “Servicio de Animación y Cooperación Misionera Juvenil (JOVENMISIÓN)” y “Movimiento Juvenil Huellas”.

De igual modo, el apoyo en diversas actividades de Huellas, en la pastoral del Colegio Padre Olmieres de “Fe y Alegría”, así como a las pequeñas comunidades “JUVIGNA” (Juventud Ignaciana), “Encuentro con Jesús” (sector La Florida) y “Virgen del Valle” (sector El Abanico), fueron oportunidades para compartir la fe y lo experimentado dentro del noviciado, con los miembros de estas comunidades y al mismo tiempo aprender de sus experiencias.

Finalmente, el viernes 23 de junio de 2023, los novicios participaron como invitados en el programa “Gente buena gente” en la emisora 105.9 FM de Maturín, del circuito Fe y Alegría, donde pudieron compartir su testimonio vocacional, lo que ha representado en sus vidas el encontrarse con Jesús y seguirle desde los planteamientos de la espiritualidad ignaciana, la reacción de sus familias y como viven todo esto desde su juventud.

Adicional a las experiencias anteriores, también tuvieron la oportunidad de compartir con laicos comprometidos con la Espiritualidad Ignaciana y su promoción a través de las redes sociales, como Telegram, Instagram y Whatsapp, alternativas nacidas durante la pandemia y que se han mantenido en el tiempo, brindando a sus seguidores diversas herramientas para la oración, el discernimiento y el encuentro con Jesús en sus distintas realidades.

Sigamos orando y trabajando juntos para que cada día sean más los que colocan su vida a los pies del Señor y se suman a servir a los demás poniendo sus dones al servicio de la Iglesia, para la Mayor Gloria de Dios (AMDG).

Edwin Steven Fernández, NS.J