La Universidad Católica del Táchira a través de su Facultad de Ciencias de Religión y la Coordinación de Educación Continua desarrolla del 22 de febrero al 16 de mayo de 2021 el programa formativo “Construcción de Ciudadanos”, con el objetivo de forma líderes que contribuyan en la edificación de una mejor sociedad en Venezuela.

Con esta iniciativa la UCAT además de responder a los actuales desafíos de la pandemia, también contribuye al fortalecimiento de una sociedad civil justa, democrática, solidaria y sustentable, desde la experiencia de fe.

“Como Universidad respondemos al compromiso que tenemos con la sociedad tachirense de aportar desde la academia a la formación de liderazgo, tan necesario hoy en Venezuela”, señaló el Vicerrector Académico de la UCAT, P. Ricardo Casanova Duque.

El “Programa Construcción de Ciudadanos” se desarrolla en 11 módulos de manera virtual, que facilita a los participantes ante la situación de la cuarentena interactuar de manera asincrónica de los diversos foros de estudio.

También indicó el Vicerrector Académico que “el líder es aquel que camina con la gente, es aquel que con su vida y testimonio puede demostrar aquello que profesa y enseña”, dijo.

Esta propuesta de formación dirigida a los ciudadanos es  una alternativa y un compromiso en la vinculación con el entorno y de responsabilidad social universitaria, para brindar a la sociedad tachirense opciones de entendimiento, capacitación y crecimiento, en la búsqueda de un ciudadano, consciente, compasivo, participativo y empoderado.

“Queremos insistir en lo que significa la ciudadanía, la formación social, y la formación sociopolítica”, expresó Casanova.

En este sentido los diversos módulos de “Construcción de Ciudadanos”, dictados semanalmente a través de la plataforma virtual de la UCAT, son: ciudadano y ciudadanía; la vida pública en Venezuela; el humanismo cristiano; soberanía, sufragio y democracia; cultura de paz; cohesión social; pobreza y equidad; medios alternativos de resolución de conflictos; proceso político venezolano: 1830-1936; proceso político venezolano: 1936-1958; y proceso político venezolano: 1958 hasta la actualidad.

Entre las facilitadores se encuentra el Obispo de San Cristóbal y Gran Canciller de la UCAT, Monseñor Mario Moronta Rodríguez; el Teólogo Jesuita, Pedro Trigo S.J.; el Doctor Jesús Gerardo Díaz, Secretario General UCAT, entre otros destacados docentes vinculados al tema de estudio.

Una de las finalidades de este programa es desarrollar un pensamiento crítico en el participante, convirtiéndose en un ciudadano comprometido en todos los aspectos de la vida pública.

En el Programa de Formación Ciudadana participan 79 personas, pertenecientes a diversas instituciones eclesiales, parroquias, organismos independientes, políticos y representantes comunales interesados en fortalecer sus conocimientos en el área del liderazgo y la participación cívica en las acciones sociales.

La Universidad Católica del Táchira seguirá desarrollando planes y programas formativos mediante sus diversas facultades para ofertar tanto a sus estudiantes ordinarios, como a la colectividad tachirense espacios que ayuden a fortalecer la responsabilidad cristiana, ciudadana y democrática.

P. Johan Pacheco

Asesor de Comunicación e Imagen en Prensa UCAT