Por más de quinientos años de existencia, la Compañía de Jesús se ha caracterizado por mantener un estilo de liderazgo muy propio, ofreciendo un modelo de cómo hacer  las cosas que ha servido de ejemplo no sólo para otras organizaciones religiosas, sino como un referente histórico para distintas instituciones innovadoras con aspiraciones de signo global.

Entre las múltiples dimensiones que involucra ese modo de hacer las cosas, se cuenta el sentido de ver el resto del mundo como algo que no es ajeno, y asumir a ese mundo como una extensión de nuestra casa.

La confirmación de ese espíritu universal, que ha sido guía y que une a las instituciones fundadas por Ignacio de Loyola, se puede comprobar con el apoyo dado a las universidades venezolanas miembros de AUSJAL, a través de un programa de pasantía temporal para profesores e investigadores de la UCAB conocido como “Proyecto UCAB Acciones Solidarias”. En este proyecto, siete profesores de la UCAB -seis de la  sede de Caracas y una colega de la sede de Guayana- fuimos invitados y recibidos por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana en el mes de enero 2019.

Haber sido uno de los profesores seleccionados para participar en dicho Programa, me hizo sentir muy honrada, pues pude cumplir con la misión inculcada en todo Ucabista: “En todo amar y servir”.

Mi participación se realizó en el Departamento de Física y Matemáticas gracias a la amable invitación de su Directora, la  Dra. Dominique Brun Battistini, para apoyar los proyectos del Departamento durante mi estancia de diez semanas en el periodo de Primavera 2019.

Trabajé específicamente en Matemáticas apoyando a la Dirección del Departamento y al Mtro. Roberto Serna, Coordinador del Servicio Departamental de Matemáticas, en el análisis de los resultados obtenidos en el  examen diagnóstico de las materias Competencias Matemáticas y Fundamentos Matemáticos en el análisis y evaluación de los reactivos del examen departamental de Estadística, en el análisis de la pertinencia del área de Matemáticas en el plan ideal SUJ de licenciaturas e ingenierías de la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México), en la evaluación de las propuestas del programa del área de Matemáticas como materia de tronco común que se ofrecen para las licenciaturas de Diseño y en la evaluación del programa de Matemáticas para el área de Humanidades. Los resultados de cada trabajo fueron presentados en las juntas departamentales correspondientes para su consideración en la toma de decisiones.

Simultáneamente, fui invitada a participar como asistente en el curso de Estadística I dictado por la Dra. Dominique Brun, a acompañar las clases de las materias de Competencias Matemáticas a cargo del Mtro. Adán Martínez y de Fundamentos Matemáticos con la Mtra. Miriam Lemus para conocer más de cerca los proyectos en los que trabaja. Compartir en el aula con estudiantes y profesores me permitió confirmar que trabajamos en pro de una misma línea de educación en valores y educación de calidad.

Con base en esa experiencia, fui invitada en el mes de marzo a dictar clases en el Departamento de Física y Matemáticas en los programas de licenciaturas e ingenierías, concretamente en las materias de Estadística I, Fundamentos Matemáticos y Probabilidad y Estadística Aplicada y Talleres.

La posibilidad de compartir los mismos principios del modelo educativo ignaciano con personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas, me hizo sentirme como en casa, y vivir una experiencia enriquecedora y formativa donde el trabajo en equipo se hace más que evidente para lograr una meta común.

Por otro lado, haber llevado a feliz término todas las actividades propuestas y, además, haber participado en otros proyectos durante mi estancia, fue motivo también de gran satisfacción. Y lo más importante: mantener nuestra alianza para continuar con la agenda de participación a distancia en los proyectos del Departamento, como, por ejemplo, la propuesta del programa de Matemáticas para el área de Humanidades.

En fin, ese espacio de internacionalización me ha permitido estrechar alianzas de aprendizaje mutuo y colaborativo por las que seguir abriendo caminos de identidad ignaciana en cada una de nuestras instituciones educativas.

Agradezco inmensamente la oportunidad de fortalecer el trabajo entre ambas universidades, acompañar a la familia Ibero el día C, realizar el recorrido de la exposición de la Odisea Solar, asistir a diferentes sesiones del Seminario de Historia de las Ciencias, compartir los sabores, olores y colores de la cultura mexicana, y por sobre todo, la oportunidad de experimentar el trato fraterno, el apoyo, las atenciones y  el cariño  que todos -desde vigilantes hasta autoridades- me brindaron en la Ibero de forma solidaria, con una intensidad que trasciende los límites de la consideración ofrecida a  un colega y que se percibe como el aprecio de un viejo amigo  que te recibe en su casa y a quien conoces desde hace mucho tiempo.

Mi eterna gratitud a las autoridades de la UCAB por hacer realidad este programa, en particular al Rev. P.  Rector Francisco José Virtuoso, y a Lisbeth Sánchez por impulsarme a participar en esta experiencia sin igual.

Para concluir, comparto con mis compañeros de la Ibero y con los docentes de la UCAB que me acompañaron en esta bella experiencia, un fragmento de la Oración por nuestra tierra con que finaliza la Encíclica Laudato SI:

Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa,
a contemplar admirados,
a reconocer que estamos profundamente unidos
con todas las criaturas
en nuestro camino hacia tu luz infinita.
Gracias porque estás con nosotros todos los días.
Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha
por la justicia, el amor y la paz.
                                                                                       Yolanda E. López de Muñiz
        UCAB/Caracas     
Facebook
Instagram
Twitter
Youtube