El 31 de mayo de 2019 el Equipo Nacional de Pastoral Vocacional de la Provincia de Venezuela se reunió en el Noviciado San Pedro Claver, Barquisimeto, para visualizar su trayectoria durante este año, para revisar y abordar las propuestas planteadas por el mismo equipo.

¿Cuál es el sentido de mi vida? ¿Por qué me siento invitado (a) a dar lo mejor de mí a otros? ¿Qué es lo que quiere Dios de mí?  Estas son los interrogantes que surgen en el corazón de los jóvenes hoy.  La Pastoral Vocacional acompaña los procesos de búsqueda y la opción vocacional cristiana. El encuentro con los jóvenes es necesario e imperativo, por ende, requerimos de estrategias que facilitan el abordaje de nuestra misión.

El equipo tiene una misión: Planificar, revisar y evaluar las distintas actividades que promueven el descubrimiento de la vocación propia mediante ejercicio del discernimiento.

La Pastoral Vocacional es un trabajo en conjunto que requiere de los esfuerzos de todos y una respuesta articulada. Este eje nos define un horizonte y nos dirige ineludiblemente a plantearnos la necesidad de tejer una organización estratégica.

En esta reunión se contó con la participación del P. Provincial Rafael Garrido, P. Alejandro Vera, P. Robert Rodríguez, P. Jorge Ulloa,  P. Edgar Magallanes, P. Johnnathan Giménez y P. Juan Andrés Quintero, y con la colaboración de los laicos Kimberly Arellano, Isaura Goncalves y Jesús Carmona Márquez.

Se están realizando actividades a nivel nacional que responden a las exigencias de los jóvenes, y que efectivamente se dirigen a la atención de los mismos, al planteamiento de la pregunta vocacional. Como fruto de la reunión, se derivan varios acuerdos impulsados ​​por:
¿Qué podemos hacer?
¿Cómo se va hacer?
¿Quiénes son los actores que lo van a ejecutar?

Los interrogantes posibilitan la génesis para trabajar en grupo, y nos abren nuevas perspectivas para construir un camino, y poder lograr el trabajo. Existe un avance en tres grandes proyectos que lleva a cabo la oficina nacional.

  1. Al paso del peregrino.
  2. Proyecto Javier.
  3. Plan de Candidatos.

Siendo estos proyectos la apuesta que el equipo quiere realizar para generar el trabajo en el conjunto, presentar los propósitos de esta opción nosotros primero para poder organizar este trabajo.

Por lo tanto tenemos que ser creativos y disciplinados para lograrlo. La disciplina trae consigo el surgimiento de la creatividad para llevar adelante la misión que Dios nos ha encomendado.

Jesús Carmona Márquez
Facebook
Instagram
Twitter
Youtube