En Huellas atendiendo y respondiendo a la misión de acompañar el liderazgo infantil y juvenil, hacia el desarrollo sostenible, inspirado en las Preferencias Apostólicas Universales, concretamente “Acompañar a los jóvenes en la construcción de un futuro esperanzador” y los documentos de la iglesia universal; para contribuir a la acción de la Compañía de Jesús en Venezuela; en colaboración con parroquias, instituciones educativas y centros comunitarios.

Durante el año escolar 2023-2024 se ofrecieron diversos encuentros de evangelización, formación, acompañamiento y asesorías pedagógicas y pastorales apoyados en nuestra propuesta formativa, fundamentada en el Paradigma Pedagógico Ignaciano y enriquecida con otros enfoques pedagógicos, y sus elementos digitales. A través de los cuales los 49.851 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y 916 agentes pastorales desarrollaron capacidades y habilidades de liderazgo, mediante procesos pedagógicos, pastorales e interacción social con enfoque vocacional y de derecho, que le han permitido fortalecer su camino de fe, sentido de vida, discernimiento vocacional y vocación de servicio en espacios seguros y protegidos, promoviendo en cada uno de nuestros encuentros la cultura del buen trato. Este enfoque ha sido fundamental para que cada participante pueda crecer en un ambiente de dignidad humana.

Celebramos y agradecemos el alcance e incidencia de nuestra misión en colaboración con otros, las estadísticas finales del año escolar a través de mediación pedagógica y dinámica asociativa del Programa Grupo Juvenil Huellas y la atención pedagógica y pastoral en las sedes del Programa Casa de los Muchachos, reflejan el compromiso, identidad, y mística del talento humano y voluntarios de la misión que se han implicado en la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de gestión y misión.

En Huellas confiamos y apostamos firmemente por el trabajo colaborativo, articulado, en red y sinodal. Por ello, hemos fortalecido nuestras alianzas con otras Obras de la Compañía de Jesús, con los Colegios de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y otras organizaciones eclesiales y civiles. Estas colaboraciones nos han permitido impulsar procesos sistemáticos de formación y acompañamiento, promoviendo la pastoral popular infantil y juvenil a nivel nacional.

Continuamos confiados en Jesús de Nazareth, el Primer Caminante, y en la gente de buena voluntad en Venezuela y junto a nuestros compañeros de Huellas Colombia y República Dominicana para continuar acompañando a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la construcción de su presente y futuro esperanzador.

Somos Huellas, una escuela de líderes para el servicio, rumbo a nuestro 35 aniversario, seguimos en movimiento siendo signos de esperanza y reconciliación.

Evelyn Montilla y Raiza Pérez

Huellas