Las organizaciones de la Compañía de Jesús no solo proponen la solidaridad como un camino para la construcción de la transformación social, sino que cumplen con ello de diferentes maneras.

Desde el cinco de enero un grupo de profesores de la Universidad Católica están en una estancia académica en la Universidad IberoAmericana de Ciudad de México, en el marco del Proyecto de Solidaridad con las universidades de Venezuela. Esta iniciativa se logra concretar gracias al trabajo realizado por el Rector Francisco José Virtuoso SJ., en el encuentro de Deusto el año pasado, y la solidaridad de los rectores de las diferentes universidades de la Compañía de Jesús en América Latina.

El proceso consistió en crear una base de datos con los profesores de las Universidades, realizando este trabajo la profesora Lisbeth Sánchez de la Secretaría de Internacionalización, donde se remitieron datos para el análisis de las diferentes universidades de acuerdo a los perfiles, y comparándolos con las diferentes necesidades académicas, se eligieron profesores.

La Ibero mostró un gran interés y disposición para abrir sus puertas a los profesores de Venezuela, gracias al trabajo articulado de Patricia Guerrero con su homóloga Lisbeth Sánchez.

Fueron seleccionados siete profesores para trabajar como apoyo en diferentes áreas: “Lizette Coromoto Martínez Willet quien colabora en el Departamento de Letras; María Isabel López Echeverría y Josefa Margarita Meneses Plasencia, en la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje mediados por Tecnología (DEAMeT); y, Ludwig Schmidt Hernández del Departamento de Ciencias Religiosas.

Por mi parte fui asignada al Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) http://inide.ibero.mx/, gracias a la generosa invitación de la Dra. Marisol Silva y el Dr. Stefano Sartorello, para trabajar con el área de Educación Rural y dando apoyo a la revisión de artículos desarrollados por estudiantes de Pedagogía como resultado de sus intervenciones educativas en diferentes sectores de la ciudad, este trabajo se realizó de la mano de la Lcda. María Dolores Villa Gómez Díaz para revisar algunos materiales a ser publicados en la línea de Multiculturalidad.

Tuve la oportunidad de participar en la elaboración del artículo para el Observatorio de Justicia al Derecho a la Educación, a publicarse en el portal Educación Futura, ser colaboradora en el artículo Educación Rural: Caso México, Caso Venezuela. Temática: estrategias docentes en la Educación Rural. Revista Brasileira de Educação do Campo (https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/index), y ser invitada a dictar clase de post grado en la Maestría de Investigación y Desarrollo de la Educación, en la cátedra Asesoría II dirigida por el Dr. Diego Juárez Bolaños, donde presenté mi investigación “Trabajo comunitario en Red. Espacio Andragógico para la potenciación del Capital Social hacia un Desarrollo Sustentable” con la finalidad de plantearles la metodología cualitativa como una vía de trabajo en el contexto social.

 

Así mismo, he dictado tres clases a nivel de licenciatura en el departamento de Pedagogía en tres cátedras diferentes: Prácticas Profesionales Dra. Luz María Moreno M., Políticas Educativas en México Dr. Diego Juárez y Sociología de la Educación Dr. Carlos Rodríguez; la temática fundamental en los tres espacios docentes ha sido el Sistema Educativo Venezolano y el contexto social de Venezuela Hoy (enero-marzo 2019) con una asistencia promedio entre 4 y 18 estudiantes por curso.

Un viaje  que ya lleva dos meses donde ocurrieron muchas cosas, llenos de muchísimo aprendizaje donde de manera colaborativa he dado de mi conocimiento y he recibido una cantidad superior de afecto, conocimiento y una mirada latinoamericana más amplia, llevándome a Venezuela en una maleta de experiencias que compartiré con mis compañeros de la Ucab.

Agradezco enormemente esta oportunidad de construir nuevas alianzas para potenciar nuestro trabajo desde cada una de nuestras universidades, agradezco haberles puesto rostro a personas maravillosas cumplidoras de las cuatro C del Proyecto Educativo Ignaciano de la Compañía: Conscientes, Competentes, Compasivos y Comprometidos, seres maravillosos que había conocido por vía electrónica y con la que estoy segura, seguiremos afianzando caminos de la Educación de la Compañía de Jesús desde nuestros espacios.

 

María Teresa Sánchez.
UCAB-Guayana
Facebook
Instagram
Twitter
Youtube