Encuentro virtual entre el Centro de Espiritualidad y Pastoral – Pastoral Juvenil y Vocacional.

El pasado mes de noviembre los Jesuitas en Venezuela lanzaron su Plan Apostólico para el período 2021-2026. Este Plan “busca ayudar a desarrollar una misión sustentable, donde los procesos humanos, los recursos y las necesidades organizacionales puedan ser proyectados en el tiempo de manera que se garantice el servicio a la misión”

La construcción de este Plan ha supuesto para la Provincia venezolana un ejercicio de discernimiento, trabajo en colaboración y red, para responder a lo que Dios quiere de la Compañía en el país. La situación venezolana actual ha requerido un constante discernimiento de los modos y medios que se disponen para la misión; y así, levantar la mirada hacia el horizonte. Todas las obras que conforman el cuerpo apostólico de la Compañía en el país han afrontado la situación venezolana fortaleciendo la disposición y el compromiso espiritual y apostólico desde el área de acción pastoral y evangelizadora donde cada una participa.

Los objetivos que se persiguen para los próximos cinco años están vinculados a la misión propia de la Iglesia –tanto universal como venezolana- y articulados con las Preferencias Apostólicas Universales con el fin de ser más fieles a la misión encomendada.

A propósito de la etapa de socialización e integración del Plan Apostólico en cada obra de la Compañía, el pasado viernes 04 de diciembre, el Centro de Espiritualidad y Pastoral (CEP) junto con la Pastoral de Juventud y Vocaciones, desarrollaron un conversatorio sobre este Plan.

El P. Yovanny Bermúdez S.J. -Director del CEP y del Equipo de Discernimiento y Planificación de la Provincia- fue el responsable de animar y dirigir este encuentro. Desde la oficina de Discernimiento y Planificación se busca ayudar a las cuestiones relativas a los procesos de acompañamiento y gestión para la implementación del Plan Apostólico 2021-2026 en las comunidades, obras y proyectos de la Provincia en el país hacia modelos creativos e innovadores para la colaboración y el trabajo en redes.

El discernimiento, la colaboración y el trabajo en red de todas las obras y partes vinculadas a la Compañía en Venezuela, son aspectos fundamentales en la incorporación efectiva de laicas (os), religiosas (os) y sacerdotes a la misión que el Señor nos ha encomendado.

La estructura del Plan sitúa a los colaboradores de las Obras en el centro de los procesos pastorales y estratégicos, para lo que es necesario la conversión personal de cada uno de ellos. El gran reto está en fortalecer y profundizar su acción pastoral haciéndose partícipes de la misión encomendada por Dios, defendiendo y promoviendo las redes institucionales de servicio y apoyar los procesos de discernimiento y planificación como estrategia para colaborar en la misión de la Compañía en el país.

Se trata de un plan que invita a soñar e imaginar un futuro esperanzador a todos los que hacen parte de él. Procura en todas sus dimensiones una dinámica colaborativa y de discernimiento que se convierta en la fuerza que impulse a las personas, comunidades e instituciones vinculadas al legado de la espiritualidad ignaciana.

César Leonardo Salerno

Centro de Espiritualidad y Pastoral (CEP)