Muchas actividades se realizan cada semana en la Universidad Católica Andrés Bello a pesar de la Pandemia que atravesamos y de la Educación Remota en Emergencia. El pasado sábado 30 de enero se realizó el Encuentro Opción del Plan de Articulación o de Formación en Valores para la Transformación Personal y Social. Desde la preocupación del Equipo Rectoral por conectar mejor a los estudiantes con las agrupaciones estudiantiles, como parte de la formación integral, la universidad apuesta también a que los ucabistas no vean a nuestra institución sólo como una plataforma de lanzamiento al desarrollo profesional personal, sino también para que los mismos estudiantes le apuesten a su formación integral como posibilidad creativa de transformación, en el ámbito universitario y luego en el social. En noviembre de 2019 se aprobó dicho Plan. El mismo está organizado en tres niveles. El Nivel Familiarización para los estudiantes de los dos primeros semestres de su carrera, El Nivel Involucramiento para los estudiantes que están a la mitad y el Nivel Opción para los estudiantes que están por graduarse. Este Plan de Articulación es ejecutado por las tres direcciones del Vicerrectorado de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social. Es la Dirección de Identidad y Misión la garante de que los valores y principios de una institución ignaciana sean parte de este acompañamiento integral.

Para este encuentro contamos con la presencia de dos panelistas que ayudaron a los 54 participantes a reflexionar sobre el contexto país, el Dr. Julio Castro ofreció proyecciones desde los datos estadísticos de la historia epidemiológica del país, y el modo cómo debería abordarse la actual situación pandémica. La Dra. Maribel Meneses, psicóloga egresada de nuestra universidad y actual Vicepresidenta de Personas en Telefónica – Movistar Venezuela, expuso modos de liderazgo apropiados para el país que tenemos al tiempo que abrió horizontes posibles para los jóvenes que sueñan con poder quedarse en el país. Otro dos panelistas y egresados de la UCAB brindaron al auditorio sus testimonios de identidad ignaciana y ucabista: Mariana Romero (2015), Abogada y actual Coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB; y José Solarte (2016), Abogado del Bufete D’Ampaire. Mariana es egresada también del Colegio San Ignacio y José de Fe y Alegría Andy Aparicio de La Vega. Para ambos fue clave expresar su modo de Amar y Servir al estilo Magis. La segunda parte del encuentro consistió en mesas de trabajo para reflexionar lo escuchado, proponer ideas de promoción y liderazgo de las agrupaciones y el modo como los estudiantes de este nivel apoyan a los más nuevos en superar con calidad su semestre dadas las dificultades que causa la virtualidad. Sentimos que, con esta actividad estamos en línea con la opción apostólica 2 del Plan Apostólico de la Provincia de Venezuela 2021-2026: “Contribuir al fortalecimiento de una sociedad civil justa, democrática, solidaria y sustentable desde nuestra experiencia de fe”.

También hemos seguido trabajando en nuestros programas para estudiantes desde su coordinación en la Dirección de Identidad y Misión. El pasado viernes 12 de febrero se llevaron a cabo las certificaciones y entrega de diplomas a 25 estudiantes que culminaron su formación en los Programas PLIUL (Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano), Cátedra de Honor Luis Ugalde SJ y PaZando.

Con cada día de trabajo constante y decidido, la UCAB sigue apostando a una sociedad con mayor desarrollo profesional en cada uno de sus egresados, que posibilite el desarrollo social de todos los venezolanos.

César J. Muziotti SJ

Director de Identidad y Misión