Universidades latinoamericanas se replantean la forma de generar conocimiento y desarrollo científico, tecnológico y humanista, partiendo de las restricciones causadas por la COVID-19.

“Se molestó el mundo en el que habitamos; la forma como elegimos vivir en la casa común exigió a los humanos un alto en el camino”, coinciden los investigadores en el mundo. ¿Volver a la normalidad? ¿Cómo? Si fue la normalidad la que marcó el presente y la única variable segura es el cambio. Este nuevo escenario ha movido a expertos en la materia a repensar la producción de conocimiento y desarrollo científico-tecnológico, a partir de la lección que está dejando la pandemia del nuevo coronavirus.

En el contexto actual marcado por la reducción de presupuesto en las universidades, distanciamiento social, restricción para realizar trabajo de campo, reducción de personal y limitaciones tecnológicas y de conectividad, la reconstrucción de lazos de cooperación se ha convertido en una necesidad apremiante. Aun así, investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela, Universidad Católica de Cuenca de Ecuador y la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, insisten en desempeñar su rol con los recursos disponibles, a fin de cambiar realidades y contribuir con la sustentabilidad y sostenibilidad de la vida en el planeta. La discusión se generó en eI I Seminario de Investigación organizado por la UCAB Guayana, a través del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv), en el cual se reunió (vía Zoom) un nutrido grupo de estudiosos de Venezuela, México y Ecuador.

El panel estuvo conformado por Arturo Peraza, vicerrector de la universidad anfitriona; y José Luis Da Silva, director del Secretariado de Investigación y Transferencia de la UCAB, por Venezuela; Marisol Silva, de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y Rebeca Castellanos, por la Universidad Católica de Cuenca de Ecuador; bajo la moderación del profesor investigador Gilberto Resplandor.

El Ciepv extiende una nueva invitación para el II Seminario Virtual de Investigación, que se realizará vía Zoom, el próximo jueves 04 de junio, a las 9:00 a.m. (hora Venezuela) y 8:00 a.m (hora Colombia, México y Quito).

UCAB Guayana.

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube