Ser “evangelios en acción”

Yo soy Yovanny Bermúdez, soy jesuita. En este momento me desempeño como Director del Servicio Jesuita a Refugiados-Venezuela. El SJR es una obra de la Compañía de Jesús cuya misión es acompañar, servir y defender a refugiados y desplazados forzosos. El SJR tiene presencia en más de 50 países, siendo un equipo de aproximadamente 1500 personas entre jesuitas, religiosas/os y laicos/as. En Venezuela funcionamos desde el año 2001. Principalmente hemos atendido a los colombianos quienes vinieron a Venezuela huyendo del conflicto armado de su país, para proteger sus vidas del horror de la guerra. Somos un equipo interdisciplinario, de 20 personas, con oficina en los estados Apure, Táchira y Zulia, además de otras zonas del país en la cual se tenga presencia de personas en situación de movilidad forzosa.

En la actualidad nuestra misión busca responder a los retos de la migración forzosa en el país visualizada en: los extranjeros que necesitan protección internacional, en los refugiados colombianos, como también de los venezolanos desplazados internamente por motivos de la violencia social que arrecia en Venezuela. Mi trabajo como Director del SJR-Venezuela consiste en generar posibilidades, colaborando con otros/as, para construir un “efecto humanidad” donde nos veamos como hermanos/as, en comunidades enriquecidas con nuestro lenguaje común: la vida buena para todos y sin distinción de nacionalidad, religión, raza, orientación sexual o política o por condición social.

El SJR-Venezuela me ha ampliado el corazón hacia arriba y hacia los lados. Hacia arriba porque ha sido Dios quien me ha acompañado y quien se ha mostrado en los rostros de los migrantes forzados, y así veo al mundo en su amplitud; y hacia los lados, porque los migrantes forzados me han acompañado a perderlo todo, dejando el corazón abierto para recibirlos y hacerles espacio en mi vida, con mi tiempo y con mi afecto. El SJR es fuente inagotable de alegría porque nos pone en el centro de la humanidad para ser “evangelios en acción”.

Yovanny Bermúdez, SJ

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube