El 4 de octubre de 2019 tuvo lugar, en la ciudad de Cúcuta, el segundo Foro Binacional organizado por el JRS Norte de Santander en alianza con el JRS Táchira. Este Foro fue realizado con el propósito de promover una protección más efectiva de la población migrante, especialmente niños, niñas y adolescentes; siendo un punto de encuentro de una multiplicidad de organizaciones que hacen vida en uno o ambos lados de la frontera con Colombia. Entre las organizaciones participantes están: Consejo Noruego, RET, Entre Parceros y Panas, la Cruz Roja, HIAS y la RAIF.

La invitación a la RAIF (Región Apostólica Interprovincial de la Frontera Colombo Venezolana), pretende una reactivación de esta red fronteriza y de su incidencia a nivel binacional, cuyo puente principal es el JRS tanto del Norte de Santander como del Estado Táchira.

Este encuentro de todo un día de trabajo tuvo una metodología fluida y dinámica, con una primera parte más pedagógica para contribuir a la formación de los miembros de las organizaciones participantes en temas de niñez, protección internacional y migración; y en un segundo momento, para intentar estrategias de articulación que hagan más efectiva la respuesta humanitaria, centrada mucho más en las necesidades de quienes migran que en protocolos de una organización particular que pueda prestar un servicio en un momento dado.

Este Foro Binacional es la segunda edición del primer foro de junio, donde se detectaron fortalezas y debilidades álgidas en la frontera colombo-venezolana, ahora catalizadas por la migración intensa en un contexto de crisis humanitaria compleja. La segunda edición pretende ser un paso más, de formación y a la vez apuntando a una articulación efectiva.

Como resultado de este encuentro, de trabajadores humanitarios de tan variadas organizaciones, los participantes emergen con un sentimiento de unión. Esta unión posibilita el soñar juntos una acción humanitaria que superen nuestras barreras de intereses particulares, de nombres y honores, para centrar la acción mancomunada en los más vulnerables, que ya han tomado la decisión de migrar. Ojalá, que esto que soñamos pueda concretarse en la práctica para que nuestra acción sea más efectiva y salve más vidas. Los primeros indicios de ello los veremos en la tercera edición de este foro, en noviembre de 2019.

Edgar Magallanes S.J.

Coordinador de la RAIF

 

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube