Con el inicio de la pandemia por la Covid-19 muchos venezolanos tomaron la difícil decisión de retornar al país producto del duro golpe que recibió la economía mundial por la crisis sanitaria. Desde entonces, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) Venezuela ha hecho una titánica labor para seguir fortaleciendo la atención integral a las personas en movilidad dentro y fuera del país.

La atención humanitaria integral (AHI) no sólo se basa en las asistencias en alimentación, salud y psicoemocional; también la orientación y asesoría jurídica forman parte de la AHI que ofrece el Servicio Jesuita a Refugiados. En este sentido, y en vista de los innumerables casos de violencia, trata y tráfico de connacionales que intentaban cruzar las fronteras, inquietudes de las personas en movilidad y otras consecuencias de la migración desinformada, el equipo del JRS Venezuela implementó espacios de información y conocimiento para presentar la versión actualizada de la Ruta para la Movilidad Humana Informada y Segura.

“La Ruta” es el resultado de un trabajo entre el JRS Venezuela y el JRS Latinoamérica y El Caribe (LAC) publicado en el año 2018 con el propósito de informar sobre aspectos fundamentales como: documentación necesaria, pasos fronterizos, condiciones climáticas y un estimado de los gastos que se deben tener en cuenta en alimentación, transporte y hospedaje durante el trayecto terrestre. Así mismo, contempla los riesgos a los que son vulnerables, como: la trata de personas, el tráfico de personas en movilidad (migrantes), la explotación laboral y sexual, y reclutamiento forzado por los grupos armados al margen de la ley o bandas delincuenciales.

Debido a los contantes cambios que se presentan en las fronteras, “La Ruta” fue actualizada y desde el año 2020, en plena pandemia, los equipos locales del JRS Venezuela han compartido la información en zonas fronterizas para que las personas locales, y personas en movilidad, conozcan los riesgos que se pueden encontrar en el camino.

Por ejemplo, el equipo de protección del JRS en el Estado Zulia ha realizado espacios informativos en comunidades del municipio Guajira y Maracaibo, además en universidades y con organizaciones no gubernamentales. Por otra parte, el equipo en Táchira, realizó jornadas en comunidades de atención priorizadas donde el índice de intención de movilidad es elevado. En la zona capital y central del país, el Servicio Jesuita a Refugiados también ha hecho presencia con la versión impresa de “La Ruta” para informar y aclarar las dudas que puedan tener las personas en los espacios formativos e informativos que se han realizado a lo largo de los últimos meses.

Mientras que en la región capital, central y en los Estados Táchira y Zulia han presentado la información de La Ruta para la Movilidad Informada y Segura en su versión digital, el equipo Binacional Arauca-Apure ha creado una atención y asesoría legal remota a través de líneas telefónicas para brindar información al respecto.

Los riesgos en el camino de los venezolanos que deciden migrar permanecen y se pueden incrementar, es por ello que el JRS Venezuela continúa la labor de acompañamiento, servicio y defensa de las personas vulnerables.

La Ruta para la Movilidad Humana Informada y Segura también se puede tener en versión digital, para más información pueden escribir a nuestras redes sociales: Instagram y twitter: jrs_venezuela y Facebook: Servicio Jesuita a Refugiados Venezuela Oficial.

Roland Hernández

Comunicaciones JRS Venezuela