Del 04 al 09 de junio de 2017 Eloy Rivas y Manuel Zapata estuvieron en Salvador de Bahía para participar en tres experiencias vinculadas al Sector Social de la Compañía de Jesús en América Latina. La primera actividad fue un foro en torno a la celebración de los cincuenta años del CEAS (Centro de Estudos e Ação Social de los jesuitas de Brasil) sobre Minería, Monocultivo, Tierra y Ciudad. El segundo encuentro fue la reunión de la red de Centros Sociales. Esta reunión estuvo coordinada por Galo Bogarín, nuevo Coordinador de Centros Sociales de América Latina. En la última reunión participaron los coordinadores del Apostolado Social de las provincias, ésta fue dirigida por el P.  Rafael Moreno, SJ.

Hay que destacar una novedad en estas reuniones: la coordinación de la red de Centros Sociales es una función que correspondía al delegado del Sector Social de América Latina. Sin embargo, en la reorganización de la CPAL, la figura del delegado del Sector Social ha sido eliminada y ha sido sustituida por la del delegado para la Misión, dándole con ello más poder a los coordinadores de redes, pero elevando el papel de acompañamiento, fortalecimiento y articulación de redes afines a lo socio-pastoral (RELAPAJ, Red Jesuitas con Migrantes, Red de Solidaridad Indígena, Red de Centros Sociales-Comparte).

Lo más valioso de estas reuniones fue la posibilidad de encontrarnos desde nuestra diversidad de experiencias y procesos, y reconocer la necesidad de articularnos más y de mejor manera para que nuestra misión tenga alcance universal. A lo interno de las provincias, estos procesos han ido significando también una reorganización del apostolado social para adecuarlo a las necesidades provinciales, regionales y universales. Se insistió mucho en la preocupación por caminar hacia una mirada regional latinoamericana, lo cual implica como desafíos un conocimiento más profundo de los problemas latinoamericanos, un permanente y cualificado análisis de contexto para una atención más articulada en red y con una estrategia de incidencia común.

La reunión de los delegados provinciales del sector social sirvió para pensar la pertinencia de la comisión del Apostolado Social de América Latina en este marco y los retos que debe atender para acompañar todos los procesos de articulación y construcción de redes en el contexto del encuentro de ImPACtando y de la Congregación General 36.

Manuel Zapata, SJ