El pasado 26 de octubre de 2020, vía Zoom, se realizó la reunión de Superiores y Directores de Obras.

El P. Provincial comenzó la reunión con una oración para encomendar la jornada; agradeció a los presentes la participación, reconociendo las dificultades que tiene el país en materia de servicios (luz e internet); dio inicio a la agenda comunicando la aprobación del Plan Apostólico 2021-2026 por parte del P. General Arturo Sosa, S.J. Aprovechó la ocasión para dar lectura a la carta enviada por el P. General. Invitó a los superiores y directores de Obras a continuar ahora con la socialización, apropiación y puesta en marcha del Plan Apostólico; expresando que dicho Plan es una mirada esperanzada de nuestra situación y misión en el país, una oportunidad para unirnos en ánimo e impulsar nuestro servicio, actualizando nuestras apuestas y renovando nuestro modo de ser y proceder. En su exposición retomó el cuadro de gestión integral del Plan Apostólico 2021-2026 que recoge los objetivos estratégicos.

Seguidamente se presentó a los participantes la estrategia que desde la Oficina Provincial se ha diseñado para el lanzamiento del Plan Apostólico que se tiene previsto para el 05 de noviembre de 2020, día de todos los Santos y Beatos de la Compañía. Esta estrategia contará con la participación de cada una de la Obras de la Provincia. Los directores han designado un enlace de comunicación para facilitar el proceso.

El P. Provincial comunicó el nombramiento del P. Yovanny Bermúdez como coordinador del Equipo de Discernimiento y Planificación, quien acompañará el proceso de conocimiento, apropiación y puesta en marcha del Plan Apostólico en comunidades y Obras. También compartió con los participantes el estatus de la Provincia. Seguidamente abordó el tema de la sostenibilidad de la misión. El P. Eloy Rivas, ecónomo provincial, presentó la situación financiera global de los fondos provinciales (formación, salud, apostólico y dotación), junto a algunos criterios en los que podemos avanzar como Provincia para garantizar la sostenibilidad. Los participantes realizaron un trabajo en grupo respondiendo a la pregunta: ¿Qué elementos tendríamos que tener en cuenta para garantizar la sostenibilidad de nuestra vida y misión?

Finalmente, el P. Provincial presentó el proceso que adelanta la Oficina de Desarrollo en orden a avanzar en su configuración, relaciones y aportes; informó sobre los avances con relación al protocolo de ambientes sanos y protegidos para niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables; y el proceso que se desarrolla desde la Curia con los Archivos de la Provincia para preservar y cuidar la memoria y el patrimonio de las Obras y comunidades, la historia de la Provincia.

El encuentro cerró con gran ánimo, colocándonos en manos de nuestra Señora.

Comunicaciones Curia