La Red Apostólica Ignaciana de Oriente realizó una tanda de Ejercicios Espirituales (EE. EE.) con integrantes de sus Obras en la casa de retiro Monseñor Sixto Sosa de la población montañosa de Cocollar, Estado Sucre.

Del 11 al 15 de septiembre de 2024 se dieron cita 32 ejercitantes, 7 acompañantes laicos, un sacerdote jesuita y tres personas de logística. Todos integrantes del cuerpo apostólico que peregrina en el oriente venezolano.

La modalidad interna de cinco días permitió desarrollar una secuencia ordenada de meditaciones y contemplaciones arrancando desde el principio y fundamento, pasando por las distintas semanas hasta llegar a la cuarta, tal cual lo propuso San Ignacio de Loyola en el libro de Ejercicios.

Edgarly Mendoza, participante de la experiencia, expresó su testimonio: “tuve la oportunidad de poder sentir y conectarme con el Señor de una manera más íntima por medio del silencio, ver la grandeza de Dios en su creación. Pude ordenar ciertos afectos para dar el más en todas las cosas”

La Conferencia de Provinciales en América Latina y El Caribe, por sus siglas CPAL, de la mano con Proyecto Pedro Fabro siguen impulsando una mayor difusión de la Espiritualidad Ignaciana, y en esta ocasión aportó una parte importante de los recursos financieros para facilitar la realización de la experiencia. La comunidad parroquial organizó una operación kilo para los alimentos.

Previo a la experiencia se convocó a unos preEjercicios Espirituales de cuatro horas para introducir a los ejercitantes en los aspectos básicos de la Espiritualidad Ignaciana. A su vez fue necesario la creación de un grupo de WhatsApp para mantener los niveles de comunicación y facilitación de flyers y material audiovisual.

Como comunidad, elevamos nuestra gratitud a Dios por esta experiencia transformadora. Renovamos nuestro compromiso de difundir los EE. EE., promoviendo así la espiritualidad ignaciana y el discernimiento como herramientas para seguir la voluntad de Dios en nuestras vidas.

Romer Bastardo