Comunicación para la pandemia

Si hubiese que resumir el rol de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría en esta cuarentena por Coronavirus, sin duda cabría la frase “Comunicación para la pandemia”, una acción de emergencia para atender la otra emergencia de Venezuela: La censura y las restricciones a la libertad de expresión.

Desde Fe y Alegría, como en otras ocasiones, hemos puesto nuestras plataformas al servicio de la educación y la información. El propósito no es otro que acompañar a las familias y suministrar información útil que les permita tomar las mejores decisiones.

Una escuela en la radio

Para responder al contexto educativo “La escuela en la radio” salió al aire para atender a los niños de preescolar y primaria. En pocas semanas se transformó en la herramienta más económica para continuar con los procesos educativos. En los próximos días también saldrá una revista radiofónica para los adolescentes y jóvenes. El trabajo en red y la colaboración de muchos especialistas, han hecho posible que más de 14 mil alumnos sigan estudiando.

Sin salón

Desde el Instituto Radiofónico Fe y Alegría se creó la plataforma Sin Salón. Es una herramienta que promueve el estudio en Jóvenes y adultos que aspiran terminar sus estudios de bachillerato. Un equipo de docentes diseña guías y fichas de aprendizaje que se comparten a través de la página web, correos electrónicos, mensajería de texto y WhatsApp. La estrategia se complementa con la emisión de podcast educativos que han contado con la colaboración de personajes reconocidos como Fernando Jauregui y Laureano Márquez. Más de 8 mil jóvenes y adultos participan en esta modalidad de educación virtual y asincrónica.

Una palabra oportuna

En medio de la incertidumbre, “Una palabra oportuna” es la respuesta de Fe y Alegría para acompañar espiritualmente a las audiencias. Todos los días se emiten cuatro producciones que van, desde la reflexión de la Palabra, hasta tips para discernir la realidad política y económica del país. Las cápsulas se emiten por la radio y se distribuyen por WhatsApp. La producción se realiza de forma colaborativa junto a jesuitas, religiosas y laicos de distintas obras de la Compañía de Jesús.

Servicios Informativos

La red de periodistas y comunicadores más grande del país ha puesto todo su empeño para informar veraz y oportunamente a los sectores populares. Los espacios informativos y de opinión siguen abiertos, se convirtieron en plataformas para promover la prevención de la COVID-19 y para visibilizar la crisis humanitaria compleja que viven los pueblos y comunidades de la nación. Desde la plataforma web, www.radiofeyalegria.com se publican historias de la cotidianidad política, económica, social y cultural. A pesar de la coyuntura, mantenemos nuestra agenda para defender los Derechos Humanos, la Institucionalidad, el acceso a Servicios públicos de Calidad y al cuido de la casa común.

Héctor Ignacio Escandell Marcano

 

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube