Desde la Revista SIC seguimos apostando por la articulación de espacios de diálogo e intercambio de ideas que permitan la construcción de ciudadanía, a través de la documentación periódica de la memoria viva del país, gracias a la solidaridad de un amplio grupo de profesionales, académicos e intelectuales, laicos y religiosos quienes hacen posible la gestión y producción de contenidos propios de nuestra revista, ahora también en digital.

La conformación de la Revista SIC en su nuevo formato multiplataforma ha sido posible gracias a la creación de redes sociales propias y el lanzamiento de su nueva página web (www.revistasic.org), lo cual nos ha permitido ganar espacios importantes en Instagram (@revistasic), Twitter (@revista_sic) y Facebook (Revista SIC). Tanto que, al cierre del mes de octubre, hemos acumulado un total de 870, 1500 y +200 seguidores respectivamente, en una comunidad propia que recién empieza a constituirse en los medios digitales.

Asimismo, para impulsar el alcance de nuestros contenidos publicados diariamente en la página web, con el lema: “Pensamos un país, construimos esperanza”, diseñamos y ejecutamos una campaña digital con el apoyo de una agencia contratada especializada en marketing digital y el respaldo de reconocidas figuras de la vida pública nacional, tales como Asdrúbal Oliveros, Susana Raffalli, Guillermo Tell Aveledo, María de Fátima Vieira y los sacerdotes jesuitas el P. Alfredo Infante S.J., y Manuel Zapata S.J., quienes compartieron nuestro contenido especial también con sus comunidades digitales, permitiéndonos re-direccionar una mayor cantidad de usuarios a nuestra web e ir nutriendo nuestra propia comunidad digital.

La migración de nuestros contenidos a una nueva página web, permitió ajustar la frecuencia de los mismos a un total de 1 o 2 notas diarias. Bajo el esquema referido, se registraron un total de 33 nuevas entradas mensuales en promedio, acumulándose un aproximado de 130 artículos publicados en la web al cierre de octubre y un promedio de 50 descargas mensuales del PDF electrónico de la Revista SIC, lo que nos indica que, al cierre de octubre 2021, un total de 600 personas o más han recibido la Revista SIC en su formato electrónico. La estrategia de publicaciones está siendo respaldada con los dos canales activos WhatsApp, en los cuales compartimos diariamente las notas publicadas con un aproximado de 400 personas.

Fieles a nuestra tradición, seguimos publicando la versión impresa de nuestra Revista SIC en un formato bimestral de 6 números al año y un total de 300 ejemplares por cada edición, disponibles en los puntos de distribución y venta del Centro Gumilla. Actualmente, el sistema de suscripciones se encuentra suspendido desde el inicio de la pandemia, por lo cual el PDF electrónico de la Revista SIC puede descargarse de manera gratuita en nuestra página web.

Este año, que ha sido de grandes retos para la Revista SIC, también hemos crecido como equipo: Con más de 15 reuniones realizadas este año, más de 10 especialistas invitados y un total de 13 miembros activos el Consejo de Redacción SIC ha continuado su misión aún bajo la modalidad virtual que nos acerca más de lo que nos separa físicamente. Por su parte, el Consejo Editorial SIC donde reunimos cada dos meses cerca de 14 intelectuales, profesionales, laicos y religiosos comprometidos con el país, alcanza un total de 5 reuniones presenciales que, siguiendo los protocolos debidos de bioseguridad, han permitido definir desde una perspectiva multidisciplinar la línea editorial de cada edición.

Estamos complacidos de cerrar el año con un total de seis (6) foros de alcance nacional e internacional, realizados bajo la modalidad virtual, sobre temas de interés político, social, económico, cultural y religioso (ver más). También agradecemos las tres (3) nuevas contrataciones en el equipo SIC, la dotación de equipos tecnológicos para fortalecer el home office y la capacitación técnica y profesional del equipo para desarrollar habilidades y destrezas que respondan eficientemente a las necesidades de la gestión y la demanda propia de la era digital.

Ya son 83 años y SIC sigue aportando una mirada esperanzadora a la historia de Venezuela, ahora también en digital.

Daniela Paola Aguilar

Revista SIC