Desde el Proyecto Caribe seguimos trabajando, para llevar adelante el plan de trabajo diseñado para este año. Como sabemos el Proyecto Caribe fue fundado en el año 2009 y está conformado por: República Dominicana, Cuba, Miami (Provincia de las Antillas), Jamaica y Guyana, Belice, Puerto Rico, Venezuela, Haití, Colombia.
Se trata de un intento de articulación de nuestras presencias en la cuenca del Mar Caribe de manera que podamos, no sólo utilizar mejor nuestros recursos humanos, materiales y financieros, sino de, sobre todo, producir impactos de mayor escala y profundidad (magis) en la región. También, es importante mencionar que dentro del Proyecto Caribe ha avanzado rápidamente el proceso de creación de una nueva provincia en el Caribe, la cual será instituida el 01 de enero de 2021, conformada por la actual provincia de las Antillas (Rep. Dominicana, Cuba y Miami), Jamaica y Guyana, y un poco después Haití.
En este proceso de articulación de desafíos, esfuerzos y posibilidades apostólicas se viene trabajando en un “Estudio sobre la situación de los jóvenes en el Caribe” con el cual se busca conocer más y mejor el “mundo” de los jóvenes en el Caribe. Este estudio se está llevando a cabo en simultaneo en: Venezuela, Colombia, Guyana, Jamaica, Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico y Belice.
De esta manera contribuimos a llevar adelante la preferencia apostólica tercera que hace referencia a los jóvenes. Además, este estudio ayudará a buscar modos creativos de articulación entre las distintas provincias de la cuenca caribeña, como de las redes de trabajo, para responder a la misión con las juventudes y las vocaciones. Y, como prueba piloto, nos permitirá proponerla en otras regiones de la CPAL.
Comunicaciones Curia