La Iglesia Católica tiene como gran riqueza la variedad de dones, carismas, talentos que se hacen materia a través de movimientos, asociaciones, grupos que trabajan por un fin común, evangelizando en distintos lugares, a diferentes personas. Actualmente el reto que plantea el Papa Francisco es salir a las periferias, salir en búsqueda del otro, especialmente de los jóvenes para darles a conocer la buena nueva de Dios y así encontrar el sentido a la vida. Esta es una tarea compleja que requiere de un trabajo en conjunto si se quiere llegar a más jóvenes de forma concreta y eficaz. La Pastoral Vocacional para subsanar esta necesidad apuesta por un trabajo en red, con todos aquellos, grupos, personas, movimientos y cualquier otra iniciativa que apueste por el trabajo con jóvenes especialmente para promover actividades y espacios de discernimiento vocacional.

El trabajo en red se está impulsando a nivel nacional y día a día, apostando a su fortalecimiento. Ejemplo de esto es la actividad realizada el pasado 2 de noviembre de 2019, donde se llevó a cabo la prejornada formativa de la “Jornada Mundial de los pobres en las zonas pastorales” de catia y propatria, donde se dio un trabajo en red para la planificación y desarrollo de dicha actividad. En esta participaron representantes de Pastoral Juvenil, del Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad, Sacerdotes de la Pastoral Vocacional y Juvenil de Caracas, Religiosas de las Misioneras Teresianas y de las Oblatas del Divino Amor, representantes de la Obras Misioneras Pontificias servicio Adeam (Asociación de enfermos y ancianos misioneros) y Joven misión, miembros de la Acción Católica y representantes de la Oficina Nacional de la Pastoral Vocacional de la Compañía de Jesús.

La prejornada mundial de los pobres es una de las primeras actividades en red de este año en Caracas, donde se logra un trabajo en conjunto, en la red juvenil y vocacional, donde se brindó un espacio formativo en relación a las misiones realizando un momento reflexivo de interiorización, de conocer elementos claves para las misiones, recordar el mensaje de Bautizados y enviados planteado por el Papa y culminando con una hora santa. Los participantes se mostraron a gusto y motivados a seguir apostando por un trabajo en red.

Isaura Goncalves

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube