En octubre de 2020, en el marco de la Lección Inaugural dictada por el Rector de la UCAB al inicio del período académico 2020-2021, se presentaba el Plan Estratégico de la institución que marcará el rumbo de la misma hasta el año 2023. Al mismo tiempo, la Compañía de Jesús y la Provincia de Venezuela trabajaban en el Plan Apostólico, señalando “un horizonte de discernimiento en común” para las obras de la Compañía. Los vínculos entre ambos documentos son muchos y encuentran su raíz en aspectos esenciales relacionados con el modo de hacer y la intención expresa de transformar la realidad.

La ruta que se define en los documentos en los que se hace explícita, parte, en primer lugar, de algunos supuestos u orientaciones generales en las que se encuentran grandes coincidencias:

  • La necesidad de incluir objetivos y acciones para responder al contexto de emergencia que se plantea en Venezuela, pero sin perder de vista ambiciones de largo plazo y “la necesidad de construir una propuesta de vida humanizada y humanizadora”.

  • La necesidad de abordar múltiples aristas de trabajo para responder a la complejidad del contexto (el Plan Apostólico plantea 8 objetivos estratégicos y el Plan UCAB 2023 plantea 3 ejes estratégicos de los que se desprenden 18 objetivos) con una mirada flexible, en la que quepan ajustes en torno a los énfasis y las velocidades.

  • La intención manifiesta de consolidar un sistema de gestión estratégica, que considere muy en serio los procesos de medición de resultados y la rendición de cuentas.

  • El reconocimiento de un necesario acompañamiento, resaltando la importancia de la comunicación, la espiritualidad y el desarrollo de capacidades y de “un liderazgo renovado” como aspectos centrales para el logro de los objetivos. Así como el Plan UCAB 2023 hace referencia a algunos habilitadores necesarios para el logro de los objetivos (identidad y espiritualidad, comunicación, tecnología, gestión e innovación), el Plan Apostólico menciona 3 perspectivas complementarias a la misión (equipo, gestión y sostenibilidad), aspectos entre los cuales existen vínculos muy importantes.

Los 8 objetivos estratégicos planteados en el Plan Apostólico guardan estrecha relación con los objetivos estratégicos definidos en el Plan UCAB 2023. En un primer nivel, la UCAB se ha planteado su ruta estratégica considerando 3 ejes fundamentales: conectar, diversificar y mejorar la calidad con sustentabilidad.

  • El eje CONECTAR intenta expresar el firme propósito de construir alianzas y consolidar redes para cumplir con la misión institucional. El fortalecimiento de las capacidades y el trabajo conjunto exigen, entre otras cosas, ACOMPAÑAR AL VULNERABLE y CONTRIBUIR CON LA SOCIEDAD CIVIL.

  • El eje DIVERSIFICAR plantea la necesidad de innovar y enriquecer los procesos y servicios actuales para satisfacer las necesidades y expectativas de una sociedad que cambia al ritmo que marcan las nuevas generaciones. APOSTAR POR LOS JÓVENES Y LAS VOCACIONES es un aspecto central de esta agenda.

  • El eje CONSOLIDAR CALIDAD CON SUSTENTABILIDAD plantea un concepto de calidad integral, que apunte a transformaciones integrales de la cultura, de la tecnología y los procesos para cuidar el planeta, CUIDANDO LA CASA COMÚN.

  • Como uno de los habilitadores centrales para lograr los objetivos se plantea la IDENTIDAD y ESPIRITUALIDAD, junto a la comunicación, la innovación, la tecnología y la gestión. La PROMOCIÓN DE LA ESPIRITUALIDAD se concibe como la mejor forma de hacer para alcanzar las transformaciones de fondo planteadas.

 

Los 18 objetivos y los 5 habilitadores formulados en el PLAN UCAB 2023 pueden ser organizados para identificar con más facilidad sus vínculos con el Plan Apostólico, sus objetivos estratégicos y perspectivas:

Plan Apostólico 2021-2026

(perspectivas y ejes estratégicos)

Plan UCAB 20-23

(objetivos estratégicos y habilitadores)

-Acompañar al vulnerable -Profundizar los vínculos con las comunidades

-Consolidar el modelo de formación integral

-Contribuir con la sociedad civil -Profundizar los procesos de investigación y transferencia

-Profundizar los vínculos con el sector productivo

-Profundizar los vínculos con los egresados

-Internacionalizar

-Promover la espiritualidad -Habilitador: Identidad y espiritualidad
-Apostar por los jóvenes y las vocaciones -Consolidar estrategias para promover el emprendimiento

-Consolidar estrategias para facilitar la transición al primer empleo

-Transversalizar y flexibilizar el currículo

-Innovar para diversificar la oferta

-Virtualizar

-Consolidar la calidad académica

-Cuidar la casa común -Consolidar un campus sustentable
-Perspectiva: Equipo -Desarrollar y retener al talento
-Perspectiva: Gestión -Mejorar la calidad de servicio
-Perspectiva: Sostenibilidad -Diversificar las opciones de financiamiento y promoción

-Exportar los servicios (diversificar los mercados)

-Profundizar en la eficiencia como clave para garantizar la sostenibilidad

-Habilitador: Comunicación

-Habilitador: Innovación

-Habilitador: Tecnología

-Habilitador: Gestión

Notas: la relación no plantea vínculos transversales existentes y pretende ser sólo una referencia de los estrechos vínculos en la estructura y el contenido de los planes.

Nos espera una ruta compleja pero muy interesante, que considera cerca de 30 iniciativas estratégicas para la Provincia y un poco más de 100 para el caso de la UCAB. Sentirnos parte de la misma obra y compartir capacidades nos permitirá alcanzar los resultados esperados.

Gustavo García Chacón
Vicerrector Administrativo