La Parroquia Jesús de Nazaret se encuentra ubicada al suroeste de la ciudad de Barquisimeto, Edo. Lara. Una zona popular suburbana y semirural, conformada por varios sectores. En medio de la actual Emergencia Humanitaria Compleja que se atraviesa en el país, se han estado realizando actividades para fortalecer la esperanza, generar encuentros culturales y religiosos para avivar la llama de la fe, y recientemente se ha creado un comité de DDHH para defender la vida y exigirle al gobierno regional el cumplimiento de sus obligaciones en materia de servicios básicos, los cuales no están garantizados.

Son conocidos los malos servicios de agua, cortes diarios de luz, la mala gestión del gas y un sin fin de problemas que requieren de parte de la comunidad organización. Ante ello, queremos desarrollar un proceso de Educación en DDHH a través del cual los habitantes de la Parroquia puedan tener herramientas teórico-prácticas que contribuyan a la exigibilidad y respeto de sus derechos. La parroquia aunque no es formalmente una obra educativa, genera procesos educativos que requieren acompañamiento, tiempo y atención. En alianza con CESAP y Transparencia Venezuela, se llevó a cabo un módulo de Gobierno Abierto, donde se facilitó herramientas básicas para el ejercicio ciudadano de contraloría social, de tal modo que se le pueda hacer seguimiento a la implementación de las políticas públicas en áreas sensibles de la comunidad.

En el área cultural, se viene realizando desde hace 4 años una actividad denominada “Bailando con los jóvenes”, esta actividad dura desde octubre a noviembre, parejas de distintas edades (un joven con una persona mayor) y sectores de la Parroquia que tienen una preparación previa concursan cada sábado, hay una pareja ganadora y reconocimientos a las parejas que participaron.

En el tema de la salud, existe en la Parroquia una “Botica Comunitaria Monseñor Romero” y un pequeño Centro de Salud Alternativa Integral, que atiende a quienes padecen de alguna dolencia física o que requieren de alguna medicina que dado los costos no están al alcance de sus bolsillos, la Botica abarata los costos.

Para atender la crisis alimentaria se han creado comedores, “Betania” que lleva cuatro (4) años funcionando en la sede central de la parroquia en la Urb. La Carucieña; y el otro “Dios con nosotros” que funciona desde hace 1 año en la zona deprimida aledaña al cono de seguridad del aeropuerto de Barquisimeto. Los niveles de desnutrición son alarmantes, pero procuramos hacerle frente con estos modestos comedores que atienden de lunes a sábado a un público reducido, pero bastante vulnerable: niños, niñas, adultos mayores y mujeres embarazadas en estado de desnutrición.

El servicio religioso-pastoral que se proporciona en la Parroquia Jesús de Nazaret es un proceso de educación en la fe pero desde la vida, desde esta situación de emergencia que nos obliga a sacar lo mejor de nosotros y ponerlo al servicio de los demás, compartir el pan de la Palabra y el pan Eucarístico que recibimos de Dios para seguir nuestra camino fortalecidos. Sostener la vida, acompañar al que está desesperanzado, avivar la esperanza, dar consuelo y aliento al que está a punto de rendirse y dotar de sentido la vida, tratando de hacerle frente a la actual crisis que vivimos.

Raúl Herrera S.J.
Facebook
Instagram
Twitter
Youtube