Roberto Pérez Guerrero nació en Caracas, Venezuela, el nueve de octubre de 1919.

No se tienen datos de sus padres, pero sí se sabe que su desarrollo familiar lo guió y gracias a eso amplió su cultura en viajes que realizaron, aprendiendo lenguas como el alemán, inglés y francés.

Sobre sus estudios no se tienen registros exactos antes de entrar en el Noviciado, pero sabemos que fue alumno del Colegio San Ignacio y que estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela. Ingresó al Noviciado de la Compañía de Jesús en Villa Pignatelli, ubicada en Los Chorros en Petare, el veintisiete de agosto de 1946. Emitió los primeros votos el veintiocho de agosto de 1948 en la capilla del Noviciado ante el P. Juan María Ponce, S.J. Viceprovincial de Venezuela.

Al terminar su formación en el Noviciado, inició su etapa de Juniorado en Loyola, España, en 1948 hasta 1949.

Fue destinado a la Facultad de Filosofía en Oña, Burgos, España, de 1949 hasta 1951 para complementar la formación que ya tenía en Ciencias Políticas.

La siguiente etapa de formación fue el Magisterio, que la realizó en el Colegio San Ignacio de Caracas donde había estudiado, desempeñándose en el curso 1951-1952 como subprefecto de disciplina, docente de filosofía con los alumnos de 4to y 5to año, inspector y profesor de literatura venezolana en 4to año, hasta 1954. También fue profesor auxiliar de Derecho Romano en la Universidad Católica Andrés Bello, y fue colaborador en la Revista EDASI (Ecos de los alumnos del Colegio San Ignacio).

Finalizado su Magisterio fue a Frankfurt, Alemania, en el curso de 1954 – 1955 hasta 1958. Al terminar su tercer año de Teología fue ordenado Sacerdote por Monseñor Luis Münch, el treinta de julio de 1957.

Concluidos los estudios de Teología hizo su Terceronado en Gandía, Valencia, en 1959.

Tras su Tercera Probación fue destinado a Caracas, Venezuela, a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en el curso 1960-1961 para desempeñarse como ministro, secretario de la universidad, profesor de derecho penal en la Facultad de Derecho, escritor de la Historia de la Comunidad.

En el curso 1962-1963 fue docente de filosofía del derecho y de derecho penal en la Escuela de Derecho, docente de introducción a la filosofía y Lógica en la Facultad de Humanidades, además fue consejero del Movimiento Universitario Católico (MUC) y confesor de los alumnos hasta 1970.

Pronunció sus Últimos Votos ante el P. Víctor Iriarte, S.J., Viceprovincial, el dos de febrero de 1963.

Debido a lo acaecido el veinticuatro de junio de 1970, cuando el P. Francisco Wuytack, conocido como el Padre de La Vega, fue expulsado del país el P. Roberto Pérez Guerrero, S.J. fue de los sacerdotes que hicieron protesta silenciosa ante el Ministerio del Interior y luego él y los demás se alinearon junto a la Catedral de Caracas. A causa de esta situación la Parroquia La Vega quedó sin Pastor y fue precisamente el P. Roberto Pérez, S.J. quien fue a sustituirlo en 1971 como vicario hasta 1976.

La cercanía que tuvo con el barrio caraqueño experimentando la pobreza, las angustias y la desesperación de las personas marginadas, cambió completamente su mirada hacia la realidad de los barrios y hacia la gente que vive en ellos.

En el curso de 1976-1977 fue destinado a Guarenas, Estado Miranda, como vicario cooperador en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima hasta 1978.

Durante el curso de 1978-1979 va a la residencia San Pedro Canisio en Paraguaná, Estado Falcón, como responsable de la Iglesia El Padre Nuestro en el Barrio Cujicana hasta 1980.

Cuando llegó a Punto Fijo se notó su inclinación por las obras de interés popular, y su amistad con personalidades como Rafael Caldera, Luis Herrera Campins y algunos congresistas le permitieron recaudar fondos para hacer: el Kinder de la Parroquia Padre Nuestro, el Colegio de Fe y Alegría Víctor Iriarte y la capilla San Ignacio del barrio 23 de Enero.

En 1980 colaboró puntualmente en la Parroquia Nuestra Señora de Coromoto y fue administrador de la Iglesia San Ignacio hasta 1981. En ese año pasó a ser vicario cooperador en las Parroquias Nuestra Señora de Coromoto y Sagrado Corazón de Jesús hasta 1992. Sumó a sus labores en 1988 colaborar en la Capilla San Ignacio de Loyola, en el Barrio 23 de enero, hasta 1992.

Él conversaba con las personas mientras paseaba, a veces sentado en los bancos de las plazas dando consejos.

El diecinueve de julio de 1992, a primeras horas de la madrugada, falleció en la Clínica El Ávila de Caracas el P. Roberto Pérez Guerrero, S.J., tenía setenta y dos años de edad y cuarenta y cinco años de Compañía.

Un hombre sencillo que vivió la vida de un jesuita común, dotado de grandes cualidades intelectuales y artísticas que apenas las daba a conocer.

El P. Epifanio Labrador, S.J. narró cómo era el P. Roberto Pérez, S.J. en la comunidad: “Recuerdo que un día en el almuerzo alguien citó una frase de Jean de La Fontaine y Roberto la continuó, nos recitó de memoria y en francés toda la fábula del poeta. Entre sus escritos hemos encontrado poesías en francés e inglés, él sentía especial afición por Manuel y Antonio Machado los conocidos bardos españoles”.

Damos gracias a Dios por la vida y obra del P. Roberto Pérez Guerrero, S.J., y pedimos que su ejemplo nos anime en la misión encomendada.

Schirley Echenique

Comunicaciones Curia