Ricardo Alcides Grenat Gallay nació en el municipio San Javier, de la Provincia de Santa Fe, Argentina, el quince de octubre de 1934. Sus padres fueron Alcides y Anita, tuvo 4 hermanos, formaron una familia muy unida y con profundos valores cristianos.
Estudió la primaria en San Javier desde 1941 hasta 1947, y el bachillerato en el Instituto Inmaculada Concepción en Santa Fe desde 1947 hasta 1954. Fue en esta etapa que sintió el compromiso con los más pobres y sencillos, escuchando el llamado del Señor para seguir su vocación.
Decidió ingresar al Noviciado de la Compañía de Jesús en Córdoba, en Argentina, el once de marzo de 1952 a los diecisiete años de edad. Allí, luego de terminar el Noviciado, hizo el Juniorado de 1954 hasta 1957.
Completados los estudios de Juniorado, fue a estudiar Filosofía en el Colegio San José, en San Miguel, Argentina, desde 1957 hasta 1960.
Finalizada la Filosofía, inició su Magisterio en Taiwán donde estudió lengua china en el Chabanel Hall y chino mandarín en Sinchu, luego finalizó en Youth Center en Chutung, Taiwán. Esto sin duda alguna es una muestra de su inequívoca decisión misional.
Cursó la Teología en el Bellarmino College de Baguio, en Filipinas, desde 1962 hasta 1966. Fue Ordenado en el Colegio Máximo de San José en San Miguel, Argentina, el 17 de diciembre de 1966 por mano de Monseñor Castellano.
Finalizada la Teología, hizo la Tercera Probación en Mar de Plata, Argentina, en 1967 con el instructor el P. Achaval, S.J.
En 1967 le dan su primer destino, lo envían al Colegio de la Inmaculada como sub-prefecto de disciplina, padre espiritual de ex-alumnos y profesor de inglés hasta 1971. También se desempeñó como coordinador de educación física y asesor de los scouts en Santa Fe, de 1969 hasta 1971.
Luego pasó a ser operario y Asesor de Scouts en Córdoba, Argentina, hasta 1974, y en Buenos Aires siguió como docente en la Universidad de San Salvador hasta 1978.
El veintinueve de junio de 1975 el P. Ricardo Grenat, S.J. pronunció sus Últimos Votos ante el P. Provincial Jorge Bergoglio, S.J., quien en el futuro sería el Papa Francisco.
Desde 1979 hasta 1985 se dedicó a dar Ejercicios Espirituales y fue Promotor Vocacional de la Arquidiócesis de Resistencia. Al año siguiente fue nombrado Delegado de Pastoral en la misma Arquidiócesis y también se desempeñó como docente del Instituto del Profesorado San José. Un año después, hasta 1988, tuvo similares actividades, pero ahora en el Seminario Interdiocesano ‘La Encarnación’ y como capellán del Colegio Itati en Resistencia.
Tras un profundo proceso de reflexión, redescubrió su vocación misionera, esa que había cultivado al inicio de su vida como jesuita y, mientras aguardaba su destino en la Curia Provincial, fue enviado a Norwood, Australia, donde trabajó con la comunidad hispana durante ocho años, desde 1991 hasta 1999.
El treinta de junio de ese mismo año, el P. Grenat, S.J. llegó a Venezuela, aplicado a la Provincia, y previos Ejercicios Espirituales en Mérida, tuvo la gran oportunidad de recorrer la Provincia viendo las distintas Obras, y finalmente siendo destinado a San Félix, Estado Bolívar, a la comunidad Kariña de Fe y Alegría.
Desde el año 2001, el P. Ricardo dedicó su vida a servir a la comunidad Kariña. Tras su labor en San Félix, va a Tumeremo, Estado Bolívar, donde se involucró de lleno en la Misión Kariña de la Diócesis de Guayana. En el 2003, asumió la coordinación de esta iniciativa, y estableció su residencia en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén en Tumeremo. Además, colaboró con la Universidad Indígena de Venezuela.
El P. Ricardo Grenat, S.J. fue un hombre de fe inquebrantable y de una gran fortaleza. Su don para adaptarse a los entornos, desde los climas más extremos hasta las culturas más diversas, era admirable. Sin embargo, su flexibilidad no diluía su convicción por los pueblos indígenas y sus valores. Ante cualquier situación que comprometiera sus principios, el P. Grenat Gallay reaccionaba con una determinación inalterable, siendo guiado siempre por un ideal claro: permitir que cada pueblo pudiera expresar su fe de manera auténtica y profunda, respetando su espiritualidad y tradiciones.
El estado de salud del P. Grenat, S.J. se deterioró significativamente a finales de 2012. Los exámenes médicos revelaron un diagnóstico alarmante, tenía cáncer metastásico que se había extendido hasta su cerebro. A pesar de su deseo de regresar a Argentina, la gravedad de su condición lo obligó a permanecer en Venezuela.
El P. Ricardo Alcides Grenat Gallay, S.J. falleció el veintiocho de junio de 2013; tenía setenta y ocho años de edad y sesenta y un años en la Compañía de Jesús.
El P. General Peter Hans Kolvenbach, S.J. en la carta de felicitación por los cincuenta años en la Compañía de Jesús, recordó su historia: “Mi felicitación va a encontrarlo entre los indios kariñas del Amazonas venezolano, no sin algún estupor de mi parte de que Usted se desenvuelva saludable en medio de tanta soledad. Esto no puede darse sin un tono contemplativo y un intenso amor a la naturaleza como complemento en su tesón en acompañar a los últimos de la tierra y aprender de la riqueza de su cultura ancestral”.
El P. Provincial Arturo Peraza, S.J. en la homilía de su funeral, dijo: “Dichoso tú, Ricardo, que supiste llevar adelante la misión de amor a favor de aquellos a quienes nos debemos. Gracias sean dadas a Dios por ese cariño que inmerecidamente ha llovido sobre esta tierra por medio de tu palabra y tus manos. Descansa en Paz.”
El P. Óscar Buroz, S.J. quien fue su compañero de comunidad en Puerto Ordaz, lo describió como: “Ricardo era un hombre de Dios, un alma libre. Él fue un hombre creativo pastoralmente, sobre todo en Argentina”.
Damos gracias a Dios por la vida y obra del P. Ricardo Alcides Grenat Gallay, S.J., y pedimos que su ejemplo nos anime en la misión encomendada.
Schirley Echenique
Comunicaciones Curia