Alegres de vivir y de servir. El P. José Luis Andueza Azcona, S.J. era un hombre conversador, con la vocación del servicio, dispuesto siempre a ayudar en cualquier necesidad y a escuchar.

José Luis Andueza Azcona nació el dos de abril de 1930 en Allo, Navarra, España. Hijo de Donato Andueza y Luisa Azcona, hermano de María y Alfonso.

Estudió la primaria con los Hermanos Maristas y los Padres Escolapios de 1935 – 1940. Continuó la secundaria con los Padre Escolapios durante cuatro años, para después ingresar en el Seminario y terminar su bachillerato en 1948.

Desde pequeño sentía la necesidad de escuchar y ayudar a los demás, y concluido el bachillerato sintió el llamado del Señor y vio que su vocación se encontraba en servir. El tres de septiembre de 1948 ingresó al Noviciado de Loyola, España.

Destinado a Venezuela en su primer año de noviciado, llegó a Caracas el veintiséis de abril en 1949. Emitió sus primeros votos en Los Chorros ante el P. Jenaro Aguirre, S.J. el ocho de septiembre de 1950.
Fue enviado a Colombia, a Santa Rosa de Viterbo, para realizar sus estudios humanísticos (Juniorado), posteriormente pasó a la Universidad Javeriana en Bogotá para realizar estudios de Filosofía y Letras; obteniendo la licenciatura en 1955.

Regresó a Caracas, al Colegio San Ignacio para cumplir con la etapa del Magisterio y ser Profesor Inspector de 1955 a 1958. Terminado el Magisterio, fue enviado a Oña, España, para realizar sus cuatro años de Teología.

Se ordenó sacerdote en Loyola, España, por Monseñor Jaime Font y Andreu el treinta de julio de 1961. Hizo la Tercera Probación en Drongen, Bélgica, en 1962, donde su instructor fue el P. Mauricio Schurmans, S.J.

Terminada la Tercera Probación volvió al Colegio San Ignacio como Prefecto de quinto año, profesor y Padre Espiritual de 1963 a 1964. En este último año, emitió sus Últimos Votos el quince de agosto en Caracas.

En 1965 llegó al Colegio Loyola, Puerto Ordaz, como Ministro y Director de éste. Inicialmente el Colegio fue conocido como el “Colegio de los Padres Jesuitas”, luego como Colegio Loyola y desde 1968, al unirse los alumnos del Instituto Gumilla (Fundado por el P. Palacios de Borao, S.J.), obtuvo su denominación actual como Colegio Loyola-Gumilla.

El primero de noviembre 1967 fue nombrado Vice-Rector, contando el colegio con 618 alumnos (393 de Primaria y 225 en Secundaria), y de 1968 a 1971 es nombrado Rector y profesor de religión, castellano, historia y filosofía. Para ese entonces ya los alumnos eran 850 con un pequeño internado y semi-internado. Él y el Hno. Armentia, S.J. son considerados como los “Fundadores Heroicos” del Colegio, que comienza en 1965 con 60 alumnos.

En 1974 regresa al Colegio San Ignacio, Caracas, como Prefecto de 4to año, dando clases de Religión de 4to año, historia y filosofía; luego se convirtió en Padre Espiritual hasta 1980.

Fue destinado a la Escuela de Fe y Alegría en La Guanota, San Fernando de Apure, al Colegio Agropecuario Padre Gumilla en 1980 como Padre Espiritual, Prefecto de estudios y profesor de matemáticas, durante dos años.
Regresa al Colegio San Ignacio en 1982, como coordinador de Humanidades por tres años.
En 1984 fue nombrado Superior de la Comunidad Javier, en donde permaneció por siete años, y siguió trabajando en el Colegio San Ignacio.

En 1991 regresó a San Fernando de Apure, La Guanota, al Colegio Agropecuario Padre Gumilla, como Ministro, Director de la escuela, Profesor de historia y encargado de la Pastoral. En 1992 es nombrado Vice-Superior de la Comunidad.

El diecinueve de septiembre de 1994 es nombrado Superior del Colegio Agropecuario “P. José María Vélaz”, en Dolores edo. Barinas, conocido como “El Masparro”. Se desempeñó como Superior de la comunidad, administrador del Colegio y ecónomo, también de la comunidad; trabajó en la Pastoral del Colegio durante cuatro años. En 1998 es nombrado párroco de Nuestra Señora de los Dolores, hasta julio de 1999, y continuó con sus labores en el Colegio.

Ese año, 1999, fue destinado a la Residencia Ignacio Huarte en La Vega, como Padre Espiritual del Colegio Andy Aparicio y coordinador de la Pastoral, además de ser responsable de la Pastoral en Las Casitas (parte Alta de La Vega).

El diecisiete de octubre de 2001 hasta el 2004, fue nombrado Superior de la Comunidad, Rector del Colegio Andy Aparicio y responsable de la Pastoral en la parte Alta de La Vega. En el 2002 asume también el rectorado del Colegio Luis María Olaso hasta el 2004.

Desde el 2005 hasta el 2010, redujo actividades dedicándose fundamentalmente a la Pastoral en La Vega y también en la del Colegio.

A partir del 2010, fue muy notable su deterioro mental y se decidió llevarlo a la Enfermería Provincial, un momento duro para todos en su comunidad, ya que no podían cuidar debidamente de él.

El veinticuatro de enero de 2012 falleció el P. José Luis Andueza Azcona, S.J. un hombre bueno, entregado a la misión, de mucha paciencia y de trato cariñoso de “abuelito” con los niños.

Fueron muchas las muestras de cariño expresadas; aquí dejaremos algunas:

“Ya tenía la noticia del deterioro de Andueza, incluso le pude hablar por teléfono hace unos días. Pero la noticia de su muerte, por más que esperada e inevitable, no deja de dolerme en el corazón. José Luis Andueza ha sido para mí uno de esos “padres” que la vida nos pone en el camino para hacer posible y mejor nuestra vocación” P. Juan Miguel Zaldua, S.J.

“Se nos fue un hermano, el Padre José Luis Andueza. ¡Felices los limpios de corazón porque verán a Dios! Con su sencillez de vida, su palabra certera cristalizada en buen consejo y su fino e infantil sentido del humor, quedó sembrado en la memoria de su gente”. P. Alfredo Infante, S.J.

Damos gracias a Dios por la vida y obra del P. José Luis Andueza, S.J., pedimos que su ejemplo nos anime en la misión encomendada.

Schirley Echenique
Comunicaciones Curia Provincial