Oriundo de Pamplona, España, el P. Jesús Francés Beroiz, S.J. nació el 15 de noviembre de 1923. Sus padres Lorenzo Francés y Hermenegilda Beroiz dieron dos hijos a la Compañía: Leopoldo, que pasó años en la comunidad del Castillo de Javier, y Jesús. La educación primaria la cursó en su ciudad natal a partir de 1928. Los estudios secundarios los hizo en Pamplona y la Escuela Apostólica de Javier entre 1935 y 1940. Ingresó en el Noviciado de Loyola para comenzar su vida como religioso el 28 de agosto de 1940.
Luego del noviciado, en 1942, estudió Humanidades en Loyola y Orduña durante 2 años. La licenciatura en Filosofía la obtuvo en Oña, en 1948. Su etapa de Magisterio la realizó como Profesor y Subprefecto entre Javier y Zaragoza. Para sus estudios de Teología regresó a Oña y obtuvo la licenciatura en 1955. Fue ordenado el 30 de julio de 1954 en Loyola, por Monseñor Pablo Gúrpide Beope, Obispo de Sigüenza. La Tercera Probación la realizó en Gandía en 1955. En el año 1956 fue destinado a la Viceprovincia de Venezuela.
Arribó a tierras venezolanas el 24 agosto de 1956 y fue enviado al Colegio Javier de Barquisimeto para servir como Ministro y Prefecto hasta 1958. Ese mismo año profesó sus Últimos Votos el 03 de febrero de 1958 ante el Rector del Colegio el P. Jesús Joaristi. S.J. Posteriormente fue enviado al Colegio San José de Mérida en donde fue Ministro y Prefecto hasta que en 1960 fue designado Rector. Lamentablemente durante su rectorado le tocó la compleja tarea de cerrar y desmantelar el Colegio por causas de fuerza mayor.
En 1962 es enviado al Colegio San Ignacio de Caracas para ejercer como Rector. Luego el 31 de julio de 1966 es nombrado Prepósito Viceprovincial. Durante su mandato Venezuela alcanzó la madurez jurídica como Provincia y en consecuencia el 01 de enero de 1971 fue nombrado como el primer Provincial de Venezuela. Al culminar su provincialato es designado Rector del Colegio Loyola-Gumilla en el Edo. Bolívar.
Para el año 1979 vuelve al Colegio San Ignacio para trabajar como encargado del Equipo de Ejercicios Espirituales. Fue nombrado Superior en la Comunidad del Colegio San Ignacio en 1985. Se trasladó hasta al UCAT en 1992 para desempeñarse como Vicesuperior de la Comunidad y en 1993 pasó a ser Superior de la misma hasta 2003. Ese año regresó al Colegio San Ignacio para formar parte del equipo de Ejercicios Espirituales.
El 30 de julio del 2004 el P. General Peter-Hans Kolvenbach, S.J. le escribió una carta a propósito de sus 50 años de sacerdocio, aquí algunos fragmentos:
“El simple currículo de sus ocupaciones muestra que su historia se identifica con buena parte de la misma historia de la Provincia de Venezuela. No es aventurado afirmar que Usted es un testigo excepcional del desarrollo de la Provincia de Venezuela en puestos clave de la misma. En estas responsabilidades destaca la del gobierno de una Provincia que precisamente llega a su adultez jurídica durante su mandato, al pasar de Viceprovincia a Provincia Independiente el 1º de enero de 1971. A los muchos logros contenidos en esa historia fueron inherentes momentos difíciles y me atrevería a decir “pesadas cruces”, que Usted supo llevar desde una vivencia de sólida piedad y trato familiar con Dios, sazonado con un temperamento alegre, que es característica de su persona. Baste recordar por encima lo que significó el cierre del Colegio de Mérida, obligados por circunstancias ajenas al mismo colegio, en el cual Usted era Rector, y que muchos incluso bienintencionados no estaban en capacidad de comprender. O los posteriores problemas internos de la UCAB, que le dieron buena ocasión de demostrar su humildad y espíritu ignaciano.”
Desde el 2005 y hasta el 2007 trabajó como parte del equipo del CEP. Luego fue Capellán de las Siervas Reparadoras del Sagrado Corazón de Jesús entre el 2008 y el 2010. Ya más quebrantado de salud en 2011 es destinado a la Enfermería Provincial para orar por la Iglesia y la Compañía.
El P. Jesús Francés Beroiz falleció el 05 de julio del 2012 con 88 años de edad y 71 al servicio de la Iglesia en la Compañía de Jesús. Su funeral fue presidido por el P. Alejandro Goñi, S.J. que leyó una homilía escrita por el P. Provincial Arturo Peraza, S.J. Aquí algunos fragmentos:
“Hubiese querido presidir la misa de quien fue el primer Provincial de Venezuela. Quien a su manera y estilo le tocó mantener la unidad de la Provincia en medio de los mares agitados de entonces que tanto nos ha dado en este presente… Damos gracias a Dios por su vida y su persona, le pido a Francés interceda ante el Señor por las vocaciones en la Provincia que a él le tocó inaugurar y dirigir en su gestación”.
Nosotros también damos gracias Dios por la vida y obra del P. Jesús Francés Beroiz, S.J., pedimos que su ejemplo nos anime en la misión encomendada.