Vivamos la vida fiel a nuestro corazón. El P. Jacinto Ayerra, S.J. fue una persona cariñosa al servicio de la misión de la Iglesia.

Jacinto Ayerra Moreno nació el once de septiembre de 1912 en Puente La Reina, Navarra, España, ese mismo día fue bautizado en la Iglesia de Santiago. Hijo de Remigio Ayerra y Canuta Moreno, hermano de Pilar, Carmen, Cecilia y Silvino, una familia profundamente religiosa. Desde temprana edad tenía afición por los deportes, la música y la literatura.

A los trece años entró en el Seminario Diocesano en Pamplona. Tiempo después escuchó el llamado a la Compañía de Jesús e ingresó el treinta de abril de 1940, con veintisiete años, en la Casa Solariega de Loyola. Durante 1942 estudió el Juniorado en Orduña.

En Oña hizo sus estudios de Filosofía en el curso escolar 1943 a 1946, la Etapa de Magisterio la realizó en el recién inaugurado Colegio de Pamplona durante los curos escolares 1946 a 1948, desempeñándose como Prefecto de disciplina, secretario del colegio y docente de varias materias.

Inició su formación Teológica en Milltown Park, Dublín, en el año escolar 1948 – 1949, siendo Ordenado sacerdote el treinta de julio de 1951. Cumplió su última etapa de formación en Gandía, con la realización de la Tercera Probación en el año 1953.

Al terminar la Tercera Probación fue destinado al Colegio El Salvador, de Zaragoza, donde se desempeñó como Prefecto de disciplina, director de la Revista El Salvador y Prefecto de deportes.

En 1955 es destinado a cursar estudios en la Universidad Gregoriana, en Roma, en Ascética y Mística. Terminado sus estudios en Roma es destinado a la Casa de Loyola como Director de la Casa de Ejercicios, hasta 1959. Hizo sus Últimos Votos el quince de agosto de 1957.

Estuvo once años como Instructor de Tercera Probación de Hermanos Coadjutores en Loyola, en Villagarcía y Veruela, de 1958 a 1969.

Fue destinado a Venezuela en 1969 a la Residencia San Francisco, como Coordinador del Equipo y Casas de Ejercicios Espirituales (EE. EE.) de la Provincia, además de ser confesor en el Templo.

En 1971 hasta 1976 fue nombrado Asesor de la Federación Venezolana de Religiosas (FERVE) y Director del Centro de Estudios Religiosos (CER). En 1977 hasta 1981 fue Delegado para Venezuela del Instituto Internacional de Teología a Distancia (INITD). De 1981 hasta 1985 fue Director del Departamento de Catequesis, Fe, Moral y Ecumenismo del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano(SPEV).

El P. Ayerra, S.J. colaboró en la organización de la Visita del Papa Juan Pablo II, en enero de 1985.

El P. Jacinto Ayerra, S.J. viajó a Roma, en el mes de abril, para asistir a un Encuentro Ecuménico como responsable del Departamento de Ecumenismo en el SPEV. A su llegada a la ciudad fue guiado por el P. Mikel de Viana, S.J. y aprovechó para saludar a los Hermanos Ruiz y Bátiz, de quienes fue Instructor en su Tercera Probación, luego visitó al P. Arrupe, S.J. que se encontraba en la Enfermería debido a su enfermedad, muy lúcido y con una increíble memoria.

El sábado 20 de abril de 1985 el P. Ayerra, S.J. desayunó y visitó a las hermanas Siervas de María, a quienes les dio EE. EE. hace 25 años y quedaron muy vinculados, ellas sabiendo que sufría de hipertensión le dieron de comer una dieta ligera, pero él no se sentía bien y para no incomodar, al terminar de comer, se dispuso a volver al Colegio Bellarmino en donde ya tenía planes.

Alrededor de las 3 p.m., en la parada del bus para ir al Bellarmino, sufrió un enfisema pulmonar a causa de un infarto, y aunque alguien llamó a la ambulancia para que fuera movilizado rápidamente al Hospital, él ya había fallecido.

El P. Jacinto Ayerra Moreno, S.J. partió a la casa del Señor con 72 años de edad y 44 años de servicio a la Iglesia en la Compañía de Jesús.

Fue un insigne y constante trabajador de la Iglesia, con un espíritu juvenil y enérgico que se dio sin reserva a la Misión Nacional. Murió en medio de su labor y dedicación al servicio de la Iglesia, que sirvió con tanto cariño. No había trabajo que se le pidiera al que no respondiera con energía y con la más decidida prontitud.

El P. Arrupe, S.J. acompañado del Hno. Bandera, S.J. fue a la Iglesia de San Ignacio para la Misa del Funeral. A ella asistieron 25 concelebrantes, miembros de las Casas Generales de las Siervas de María, Teresianas de Ossó, un grupo de Hermanos Coadjutores que lo tuvieron como Instructor de la Tercera Probación y la hermana Coro Aguirre de las Hijas de Jesús.

Su sensibilidad religiosa y humana lo empujaba sin cesar a superar las dificultades.

En el diario La Religión expresan: “Ha muerto en medio de su trabajo y esfuerzo al servicio de la Iglesia venezolana, a la que sirvió con tanto cariño y dedicación”

El Arzobispo de Valencia Luis Eduardo Henríquez dijo: “La Iglesia de Venezuela es deudora del P. Jacinto Ayerra por el gran bien que ha hecho a nuestro pueblo fiel”.

Damos gracias Dios por la vida y obra del P. Jacinto Ayerra Moreno, S.J., pedimos que su ejemplo nos anime en la misión encomendada.

Schirley Echenique
Comunicaciones Curia Provincial