El P. Félix Moracho Galindo, S.J. afirmaba que su verdadera vocación era de escritor divulgador de la fe. Y tenía toda la razón, su inmensa producción de publicaciones con más de 100 ediciones entre 1971-1999 y los más de un millón de ejemplares vendidos, sobre temas de catequesis de adultos, lo consagran como un verdadero referente o bestseller en la comunicación popular de la doctrina cristiana. Entre sus libros, siempre atentos al aspecto social de la fe, destaca “Cristianos hoy” con 16 ediciones en Venezuela, Colombia y Brasil.

Félix Moracho Galindo nació el 26 de agosto de 1923 en el Municipio de Tudela de la Provincia de Navarra, España. Sus Padres Félix Moracho y Presentación Galindo le dieron 4 hermanos y tres hermanas. Era una familia numerosa de profundos valores cristianos, él se hizo jesuita y dos de sus hermanas optaron por la vida religiosa: una en la Congregación Esclavas de Cristo Rey y la otra en la Compañía de María. Comenzó sus estudios de Primaria en su ciudad natal en 1928. La Secundaria la cursó en 1934 entre el Instituto local y el Colegio San Francisco Javier de la Compañía de Jesús en Tudela. Desde temprana edad demostró vocación religiosa y al final del bachillerato ingresó en Noviciado de Loyola el 07 de septiembre de 1941.

El Juniorado lo realizó en Orduña en 1943. Luego fue enviado a Oña para estudiar Filosofía y Ciencias en 1946. En 1949 cursó estudios especiales de Física y Química en la Universidad de Zaragoza. Un año después comenzó su etapa de Magisterio en Colegio San Ignacio de Pamplona, en donde se desempeñó como Profesor de Matemáticas, Física y Química durante dos años. En 1952 comenzó estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. Es ordenado sacerdote el 30 de julio de 1955 en Loyola, por el Nuncio Ildebrando Antoniuti. La Tercera Probación la realizó en 1956 en Gandía, España.

Su primer destino fue el Colegio San Ignacio de Pamplona, donde estuvo como Prefecto de Disciplina y Profesor de Matemáticas en el año 1957 -1958. Al año escolar siguiente pasó al Colegio San Francisco Javier en Tudela para cumplir con la misma misión. En 1959 regresó a Pamplona para asumir la responsabilidad como P. Socio del Provincial de Castilla Oriental y Consultor de la Provincia. Profesó sus Últimos Votos el 02 de febrero de 1959 ante el P. José Manuel Barandiarán, S.J. Fue nombrado Rector del Colegio San Ignacio de Pamplona en 1961, pero se las arregló para seguir siendo Profesor de Matemáticas en el Colegio y Consultor de la Provincia. En 1966 el P. General responde a su constante solicitud de trabajar para la Compañía en América Latina y es destinado a la Viceprovincia de Venezuela con 40 años de edad.

Su primer destino en Venezuela fue la Parroquia San Ignacio en Maturín, Edo. Monagas. Fue designado Vicario Cooperador y Delegado Diocesano de Catequesis. En 1968 es nombrado Párroco de San Ignacio de Maturín, Asesor Diocesano de Juventud, Miembro del Consejo Presbiteral y Secretario Nacional de Catequesis. Esta última función la ejerció de diversas formas a lo largo de muchos años en su vida. En 1969 es trasladado a Caracas para ser el Vicesuperior del Filosofado.

Entre 1971 y 1974 es residenciado en el Edo Lara. Allí fue Rector del Colegio Javier de Barquisimeto, miembro del Consejo Presbiteral, asesor de los religiosos, Presidente de AVEC y Profesor de Educación de la Fe en el Colegio. Como Rector le tocó informar y preparar el cierre del Colegio. De 1975 a 1979 fue Superior de la Comunidad del Centro Gumilla y Encargado de la Secretaría de Catequesis. En los años 1978 y 1979 trabajó en la Distribuidora Estudios. En 1979 viajó hasta Madrid para cursar estudios especiales sobre Pastoral en el Instituto León XIII hasta 1980.

Cuando regresó a Venezuela fue destinado a la Residencia San Felipe de Maracaibo, allí trabajó como Director del Secretariado Catequístico de 1980 a 1984. En el año 1982 y hasta 1985 fue Párroco y Superior de la Residencia San Felipe con extensión a Sierra Maestra y El Manzanillo, también se dedicó a dar Ejercicios Espirituales, no sólo en Venezuela sino en varios países de América Latina. De 1985 a 1996 estuvo residenciado en la Comunidad Manuel Aguirre, en Caracas. Durante ese tiempo se dedicó intensamente a la publicación de libros. A lo largo de su vida publicó numerosos folletos y 16 libros con 103 ediciones en varios países de Latinoamérica y más de 1 millón de ejemplares vendidos.

También entre 1985 y 1987 fue Profesor del Instituto de Teología para Religiosos (ITER) y Centro de Estudios Religiosos (CER). Además, en esos años fue Secretario de Pastoral Parroquial y redactor de la Revista SIC. En el provincialato del P. Arturo Sosa, S.J. asume como P. Socio. Al culminar con esa responsabilidad con un desempeño eficiente y diligente el “Socio ad Omnia” empezó a dar muestras de cansancio con algún fallo en la memoria, padecimiento que se fue agudizando con el tiempo. Sin embargo, pudo todavía algún tiempo predicar sus bien preparadas homilías tanto en el Templo de San Francisco como en la Basílica de Santa Teresa. En todo momento fue un jesuita a carta cabal, absolutamente coherente con lo que pensaba y decía.

El 19 de febrero del 2010 en la Enfermería Provincial falleció el P. Félix Moracho Galindo, S.J. con 86 años y 68 al servicio de la Compañía de Jesús. El funeral se celebró el 20 de febrero del 2010, durante su homilía en la misa de exequias el P. Provincial Arturo Peraza, S.J. expresó los siguiente:

“Fue por tanto Félix una mina de actividad caritativa en lo pastoral. Pero quienes lo tratamos podemos decir que el filón principal de esa mina era una fe profunda, una gran piedad y un gran amor a Dios, a la Iglesia y a cada prójimo. Que Dios lo tenga en la gloria que desde aquí le preparó. Descansa en paz Moracho, que mucho bien hiciste”

Damos gracias Dios por la vida y obra del P. Félix Moracho Galindo, S.J., pedimos que su ejemplo nos anime en la misión encomendada.

 Adrián Jiménez
Archivo Curia