Con el reciente nombramiento del P. Francisco Aranguren S.J. como coordinador de la Región Apostólica Interprovincial en la Frontera Colombo – Venezolana (RAIF), llega un nuevo aire para avivar las relaciones y dinámicas propias de la región apostólica. En este sentido, el día miércoles 15 de septiembre se convocó en San Cristóbal, Estado Táchira, una reunión con representantes de Obras de la RAIF, donde participaron:

  • Leandro Lucena – coordinador zonal de Huellas en Táchira y Apure
  • Anyi Moreno – coordinadora regional de pedagogía del Instituto Radiofónico de Fe y Alegría en San Cristóbal
  • Ana Buitrago – directora de la Escuela de Fe y Alegría “Simón Rodríguez” de Ciudad Sucre
  • Mariajosé García – directora de la oficina del JRS en San Cristóbal
  • Pedro Luis Duque – coordinador del departamento de Arte y Cultura de la UCAT
  • María José Rojas – estudiante de 5to año de Gerencia de Empresas de la Universidad Católica del Táchira
  • Francisco Aranguren S.J. – coordinador general del Decanato del Medio Universitario de la UCAT y nuevo coordinador de la RAIF.

El encuentro inició recordando y reconociendo el camino recorrido por la RAIF junto a las Obras y diversos actores de instituciones hermanas que durante años han trabajado en el contexto fronterizo, y también disponiendo el espíritu y la mente de los asistentes para visualizar de la mejor manera esta nueva etapa que busca dar continuidad al trabajo de la RAIF, así mismo, entendiendo la oportunidad que se vislumbra de cara al Plan Apostólico de la Provincia de Venezuela y la celebración el Año Ignaciano en todo el mundo. “Tenemos que ser muy claros en dos cosas importantes: la espiritualidad y la utilidad. La Espiritualidad Ignaciana nos une y nos da sentido, nos inspira y nos guía en el camino. Pero también tenemos que ver la utilidad de esta red, hacer el ejercicio de respondernos ¿de qué me sirve ser parte de la RAIF?, tenemos que ser capaces de responder esa pregunta con cosas concretas.”, comentó el P. Francisco Aranguren S.J. en sus reflexiones sobre la región apostólica.

Uno de los principales logros de esta reunión fue el avance que se tuvo sobre la propuesta de los encuentros regionales de las redes de la Provincia: la Región Apostólica Ignaciana del Zulia – RAIZ, y de Guayana – RAIG, además de la RAIF. En este sentido, se acordó la realización de un mínimo de 2 encuentros y la posibilidad de una tercera edición si es necesario. El primer encuentro está pautado para el mes de noviembre de 2021 y los otros se distribuyen entre enero y mayo del 2022; además se fijó la próxima reunión de trabajo del equipo de la RAIF para el próximo viernes 15 de octubre de 2021.

Otro punto importante anunciado en la reunión fue el regreso y reactivación del voluntariado Universitarios en Frontera (UF) que se proyecta como una oportunidad para gestionar talento humano que acompañe y apoye la RAIF en sus proyectos y actividades.

Por último, se está trabajando en la aplicación de dos diagnósticos. El primero de carácter personal, dirigido a los directivos y líderes de las Obras, y el segundo de carácter institucional. Ambos formularios serán aplicados a través de Google Forms y buscan propiciar la reflexión y el análisis sobre los sujetos y la misión de las instituciones de frontera que conforman la RAIF actualmente.

La Región Apostólica Interprovincial en la Frontera Colombo Venezolana (RAIF) es una red de Obras y personas vinculadas a la Compañía de Jesús, de inspiración cristiana y orientada por la Espiritualidad Ignaciana, que cuenta con talento humano comprometido, que desde el conocimiento del contexto y la vida social de la zona, promueve un proceso común en la frontera en alianza con diversas organizaciones e instituciones. La RAIF fue fundada en mayo de 2012, inspirada en el logro de su misión: fortalecimiento de un sujeto social con identidad fronteriza que trascienda las fronteras geográficas y se haga portador de un proyecto regional sustentable por el cual supere la pobreza.

Pedro Luis Duque
RAIF