El derecho a gozar plenamente de una vida digna es la aspiración de cualquier ciudadano del mundo. La realidad cambia cuando se nace mujer. La dificultad es mayor, la posibilidad de éxito se reduce. El sistema patriarcal impera, no obstante las mujeres siguen creciendo, construyendo y apostando a las familias, comunidades y al país.

En Venezuela, la emergencia sanitaria por el coronavirus se vive en medio de una Emergencia Humanitaria Compleja y en Radio Fe y Alegría decidimos contar la vida de las mujeres indígenas y cómo hacen para sobrevivir al contexto de precariedad.

En Zulia, narramos la historia de una mujer Wayuú, que vive de cruzar la frontera y vender chatarra. También visibilizamos las realidades de la Sierra de Perijá y de las mujeres del pueblo Yukpa y Barí. Descubrimos las deficiencias alimentarias y las acciones de solidaridad que tejen en las redes humanitarias de la región.

También, en el estado Bolívar recorrimos el sur y encontramos a una mujer que se enfrentó a la realidad de las minas y a las mafias que operan en el lugar. También averiguamos y supimos que las mujeres del pueblo Pemón solo tienen sus matas para enfrentar al Coronavirus. Conocimientos ancestrales que, a veces, los salva. Pero también constatamos la ausencia de políticas públicas que les permitan vivir con dignidad.

El recorrido lo cerramos en el Delta, allí nos metimos en el fenómeno migratorio del pueblo Warao a través de la historia de una joven que lo dejó todo y se enrumbó a Brasil. Tratando de escapar del hambre y las enfermedades.

Mujer, Derecho y Dignidad es un seriado periodístico producido por Radio Fe y Alegría que narra la cotidianidad de la mujer indígena de nuestro país y su lucha cotidiana por acceder a servicios de salud, alimentación, al trabajo digno y bien remunerado, a educación de calidad y a una vida libre de violencia.

Los testimonios dan cuenta de un país a la deriva. De un sistema que no garantiza el mínimo, en el que ser mujer cuesta y te pone en desventaja frente a las oportunidades y los enfoques. Una Emergencia Humanitaria -tan- Compleja que trasciende los límites de igualdad que profesa la Constitución y las leyes.

Los reportajes de esta serie fueron elaborados en audio y texto por los periodistas:

  • Eira González
  • Braulio Polanco
  • Johandry Montiel
  • Alexander Medina
  • Alejandra Martínez
  • Oswin Barrios
  • Silvia González
  • Cristóbal Jordán
  • Amador Medina
  • Frank Peña.

 

El diseño gráfico estuvo a cargo de Jhon Chacón. En la producción general Héctor Escandell y en la dirección de Luis Sánchez.

Para leer y escuchar los trabajos, ingresa aquí: https://bit.ly/3edrajT

Héctor Ignacio Escandell Marcano

Fe y Alegría Radio