En el cuerpo apostólico de la Provincia seguimos con el proceso de apropiación del Plan Apostólico, el cual va direccionado a que los equipos de trabajo en las distintas Obras conozcan el marco misional y de gestión del Plan Apostólico 2021-2026. Y, luego, en cada Obra, revisando sus propios planes estratégicos, se haga un proceso de discernimiento para la planificación, que permita encontrar los modos de articulación con el marco misional diseñado en el Plan de Provincia. Lo descrito ayudará a encontrarnos en la misión y a hacerla sostenible.

Desde la oficina de Discernimiento y Planificación seguimos interactuando con las distintas Obras y en ese horizonte nos hemos encontrado, en este último mes, con el Movimiento Juvenil Huellas, con la Distribuidora Estudios y la Dirección General de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social de la UCAB-Guayana, además de participar en el webinar “La planeación apostólica y las PAU” dirigido por Christina Kheng, desde Singapur, quien también es consultora de la Conferencia de Provinciales de Asia Pacífico.

Con el equipo ejecutivo de Huellas presentamos el proceso de discernimiento en común como una estrategia para la planificación. Con la Distribuidora Estudio tuvimos la oportunidad de presentar el marco en el cual aparece el proceso de renovación de los modos de gestión de la misión de cara a hacerla sostenible, y con la Ucab-Guayana se pudo compartir la estructura del Plan Apostólico 2021-2026 y sus ejes articuladores.

De lo expuesto anteriormente decimos emerge una “moción organizacional” y es que el Plan Apostólico 2021-2026 conduce a un camino de discernimiento y de renovación organizacional que busca la transformación para que nuestra misión responda a los signos de los tiempos, nos haga re-descubrir la identidad ignaciana en nuestras Obras y apostolados, reconozcamos la llamada de Dios para el tiempo presente y a responder en la acción. Ahora bien, que esta “moción organizacional” se ejecute en decisiones conlleva tomar en cuenta líneas misionales a confirmar, a profundizar y a reconsiderar, a través del discernimiento para la planificación; un proceso que una vez iniciado nos ayudará a la alineación organizacional en la Provincia.

Yovanny Bermúdez, S.J.

Discernimiento y Planificación