En la Pastoral Universitaria de Fe y Alegría, unimos nuestra voluntad al querer trabajar, amar y servir desde la esperanza, logrando la cercanía de unos con otros en la distancia, desde una Pastoral de umbral en la virtualidad. Hemos propiciado espacios de encuentro y discernimiento que nos recuerdan la necesidad de seguir apostando por el Reino y nos invitan a buscar formas novedosas para mantener las puertas de los institutos y del corazón abiertas, confiando siempre en el bien que toda realidad nos ofrece como oportunidad.

Las ocasiones de sombras no tienen que ver con las tinieblas. Las sombras, las crisis,  la adversidad nos permiten  sacar provecho espiritual, que nos hace más y mejores seres  humanos, son situaciones en las que también se suscita la Gracia y el Amor de Dios, que es lo suficiente para ayudarnos a encontrar sentido a la vida y eso, nos basta.

Entre las sombras, la Pastoral Universitaria ha sido luz a través de la “promoción” de la espiritualidad (predicación con voz y acción) sostenida y abanderada con los Ejercicios Espirituales como su puerto seguro y horizonte claro. De igual forma, nos hemos apoyado en las redes tejidas con otras instituciones y Obras de la Compañía, como también, en el equipo nacional, que en medio de altos y bajos se mantiene gracias al llamado que Dios nos hace día a día, en una dinámica de oración, acompañamiento, discernimiento y formación.

Hoy podemos sentir que el acompañar en momentos complejos, hacernos presentes en la distancia, fortalecernos con la Eucaristía, anunciar el Evangelio, dar una palabra oportuna… nos permite encender la Luz, transmitirla y bendecir las sombras. Tenemos la obligación de crecer en humanidad en tiempo de adversidad y con Fe y Alegría, seguir haciendo vida universitaria. Estamos dispuestos a recibir la Luz que nos compromete desde el testimonio, es un Sí para ser anunciadores, con un Tesoro que solo se multiplica al compartirlo. Un camino de Evangelio diario en gestos de compasión, fraternidad  y misericordia.

Herlinda Gamboa
Coordinadora de Pastoral de Fe y Alegría