Nº 396 Octubre-Diciembre 2016

Pudiera parecer inoportuno en estos tiempos de velocidad informativa el reseñar y dar cuenta de una Boletín de historia, preparado el año 2016, año centenario del regreso de los jesuitas, pero las razones son harto conocidas para los venezolanos. El colapso de las imprentas por falta de papel e insumos, el acoso a la Academia Nacional de Historia por parte del gobierno, restándole todo su apoyo y creando instituciones paralelas con la pretensión de imponer su pseudohistoria propagandística, y, por fin, el ataque político directo a la institución desde las máxima instancias, explican este retraso (Nº 396 Octubre-Diciembre 2016).

El interés por este número radica en que el mismo coincidió con la celebración centenaria de la vuelta de la Compañía de Jesús a Venezuela, y si bien el número incluye otros tópicos, el dossier principal está dedicado a los aportes de la Compañía de Jesús a la Iglesia y cultura venezolana. En él se incluyen los siguientes artículos:

Contexto histórico de la iglesia en Venezuela en torno a la llegada de la Compañía de Jesús: el episcopado de Mons. Rincón González y las relaciones Iglesia-Estado del P. Abelardo Bazó, que expresa de forma muy detallada la evolución y los aportes de la Compañía de Jesús desde su llegada en 1916 y el importante rol que juega Monseñor Rincón González en el establecimiento y la consolidación de las relaciones Iglesia-Estado en el contexto del gobierno de Juan Vicente Gómez.

Jesús María Aguirre S.J. nos presenta De la inteligentsia jesuítica a la enciclopedista, en el cual explora el papel intelectual de los jesuitas en la edad moderna y contemporánea en torno al mito conspirativo sobre “la inteligentsia jesuítica”. El autor considera indispensable esclarecer este asunto para alcanzar una comprensión más atinada de su contribución contemporánea del tema, luego de transcurridos doscientos años de la restauración eclesiástica de la Compañía de Jesús (1814-2014) y cien años de su presencia en Venezuela (1916-2016).

El siguiente ensayo, titulado Monseñor Salvador Montes de Oca, de María Marielena Mestas Pérez, analiza cómo a lo largo de dos siglos la Compañía de Jesús ha transitado por momentos en los que sus simpatizantes y sus adversarios se han hecho sentir. Durante ese recorrido, recoge momentos de esplendor y de proscripción de los seguidores de San Ignacio desde la expulsión de los jesuitas de España y de sus dominios, decretada por Carlos III en 1767, hasta 1916. El trabajo evalúa el folleto publicado en 1925 por Monseñor Salvador Montes de Oca bajo el título “Los Jesuitas: párrafos de historia para los que buscan la verdad y aman la justicia” en respuesta a un artículo publicado por Zuloaga.

El trabajo La música en las Misiones Jesuíticas del territorio venezolano de María Antonia Palacios indaga sobre el florecimiento de la música en los pueblos de misión fundados por los seguidores de San Ignacio de Loyola en el Nuevo Mundo. Así, examina los estudios de los musicólogos Carlos Leonhardt, Guillermo Fúrlong, Lauro Ayestarán, Samuel Claro Valdés, Dieter Lehnhoff, Francisco Curt Lange, Leonardo Waisman, Víctor Rondón, Johann Herczog, Susana Antón Priasco, Piotr Nawrot, Bernardo Illari y Marcus Holler, entre otros. La autora advierte que la mayoría de estos trabajos se han enfocado en las misiones jesuíticas de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil. Su revisión y selección de múltiples fuentes posibilita el estudio, la difusión y grabación de la música que se hizo en esos lugares y en Venezuela.

El conjunto de artículos va más allá del conocido texto del P. José del Rey “Biografía de un exilio” sobre la expulsión de los jesuitas, pues aborda la incidencia de la labor jesuítica y su trascendencia a pesar de su expulsión. Es de reconocer la labor que el Académico Dr. Tomás Straka ha realizado para recuperar el ritmo de publicación de este boletín que honra a la Academia y forma parte de nuestro patrimonio y de nuestra memoria histórica.

En este link podrán bajar los boletines: https://www.anhvenezuela.org.ve/boletines-anh/

P. Jesús María Aguirre S.J.