Desde el equipo de Juventud y Vocaciones de Venezuela, hemos estado innovando y buscando nuevas estrategias que nos permitan seguir con la misión.

¿Cómo vamos a seguir impulsando nuestro acompañamiento? Fue una de las interrogantes que surgió como equipo cuando anunciaron el tiempo de cuarentena social, y es que, al igual que muchas otras organizaciones con la misión juvenil, tuvimos que buscar herramientas y pensar en nuevas estrategias que nos ayudaran a seguir fortaleciendo el acompañamiento y formación de los jóvenes venezolanos.

Al Paso del Peregrino es un programa de promoción vocacional que, a través de encuentros, promueve el discernimiento en los jóvenes respecto al llamado de Dios en sus vidas. Se impulsa en algunas regiones del país: Caracas, Cumaná, Valle de la Pascua, Mérida, San Cristóbal y Maracaibo. Este programa no se apagó́. En los meses de abril, mayo y junio a través de grupos de WhatsApp y publicaciones por la cuenta de instagram de @Campamentosjesuitas se logró mantener un grupo de jóvenes en constante formación y reflexión personal de su proyecto de vida, que sábado a sábado seguían la pista de cada encuentro. De igual forma, cada martes se reforzaban estos encuentros con un Live de Instagram por la cuenta de @vocacionsj donde se invitaba a algún integrante laico, sacerdote o religiosa de un grupo juvenil o de la pastoral juvenil de alguna diócesis para tener un espacio de conversación; esto nos ha permitido mantener y fortalecer las alianzas y trabajo en red.

Durante este tiempo se ha logrado acompañar a un grupo de jóvenes varones que como consecuencia de los encuentros de los sábados, han tenido interés e inquietud por conocer la Compañía de Jesús como una posible opción de vida.

No nos detenemos. Para agosto se ha preparado una planificación para continuar formando y acompañando a la juventud desde las diferentes plataformas digitales. Para los jóvenes interesados en conocer la Compañía de Jesús, hemos creado unos encuentros vocacionales denominados “Encuentros Sj” con la intención de ir presentando testimonios de compañeros Jesuitas y de laicos formados en Espiritualidad Ignaciana que les permitan discernir su vocación. Estos encuentros
comenzaron a realizarse desde el 25 de julio.

Los Ejercicios Espirituales serán desarrollados en la modalidad On-Line del 16 al 22 de Agosto, pronto haremos la publicidad para esta actividad y abriremos el proceso de inscripción para las chicas y chicos que deseen participar.

Sin duda alguna lo virtual nos sigue retando y nos anima a ser creativos, a no abandonar a nuestros jóvenes en medio de la realidad que puedan estar viviendo. Nosotros podamos ser una luz para la construcción de sus vidas y ellos peregrinos en la búsqueda de la voluntad de Dios.

Helene Parra

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube