Todos los sueños tienen algo en común, y es que para hacerse realidad deben transformarse en acciones y hechos que permitan darle vida a eso que una vez existió sólo en la imaginación y las palabras de una persona o un grupo.

En algún momento la RAIF fue un sueño, y hoy en día es una colmena de realidades, hechos, proyectos, nombres, lugares, relaciones y experiencias a lo largo del tiempo. La red ha tenido transformaciones que han permitido mejorar su funcionamiento organizacional y cada vez sigue buscando y descubriendo su modo auténtico de abrir camino para ofrecer posibilidades de vida a través de las Obras que la conforman. Entre las acciones que impulsan estos cambios, están los momentos de encuentro, diálogo y reunión, entendidos como espacios vitales para darle sentido, organización y planificación a las ideas inspiradas en esta red ignaciana.

Y es así que el día 5 de junio del 2022 se realizó el II Encuentro de Coordinadores de Obras de la Red Apostólica Ignaciana en la Frontera en El Topón, un pueblo andino del municipio Guásimos del Estado Táchira, ubicado a 22 Km (más o menos 35 minutos en carro) desde San Cristóbal. El Topón es una aldea agro-turística, con calles empedradas, casas coloridas y gente amable y cordial. Fue elegido como epicentro de esta reunión por ser además la comunidad de la Escuela Técnica Agropecuaria “Dr. Alberto Díaz González” Fe y Alegría.

Hasta allá acudieron, Mariajosé García (JRS), Edicson Chacón (Fe y Alegría Capacitación), Mariela Chacón (Fe y Alegría Escuela), Leandro Lucena (Movimiento Juvenil Huellas), Juana Casique (Universitarios en Frontera), Yuliana Ferreira, (equipo RAIF-UF), Mayra Pepper (RAIF), Carolina Rincón (RAIF), Graciela Mora (RAIF) y el P. José Francisco Aranguren, S.J. (RAIF).

Este segundo Encuentro se centró en hacer una revisión y evaluación de la experiencia y los aprendizajes de este año y en planificar la agenda de actividades y reuniones en común para los meses venideros. Al llegar a la Escuela la directora de la institución presentó la institución a todos los visitantes. Posteriormente, ya en la reunión, cada Obra compartió el recorrido de este año resaltando los puntos más relevantes en cada caso. Luego se realizó la lectura de los acuerdos establecidos en el III Encuentro de la RAIF. Así mismo, se recogieron los aprendizajes más significativos a nivel particular y colectivo. Por último se trabajó en la elaboración de la agenda común para el trabajo en red.

Como acuerdos de esta reunión, se resalta:

1) Se estableció que las reuniones del equipo coordinador serán los últimos miércoles de cada mes y ser irá rotando la sede en las distintas Obras. Quedó establecida la próxima reunión del mes de julio para el día jueves 28 en la oficina del JRS, en San Cristóbal.

Agenda de reuniones RAIF 2022
Fecha Tema Lugar
Domingo 31 de julio. Cierre del año Ignaciano. El Nula, Mata de Caña.
Miércoles 07 de septiembre. Identidad vocacional. E.T.A Fe y Alegría José Vidal Chacón, San Joaquín de Navay.
Miércoles 26 de octubre. Reconciliación. E.T.A Fe y Alegría San Isidro Labrador, Orope.
Miércoles 30 de noviembre. Reconciliación. E.T.A Fe y Alegría Rubén Darío Mora, Naranjales.

 

2) Con respecto al Cierre del Año Ignaciano en El Nula el día 31/07, se están preparando todos los detalles junto con el Padre Eduardo Soto, S.J. y los diversos responsables de cada Obra.

3) Se está elaborando el mapa de la RAIF para tener una visión de lo que es la red y su distribución geográfica en la región. El objetivo es imprimirlo y que cada Obra tenga uno disponible en su oficina.

4) Se está trabajando en la elaboración del boletín de la RAIF, considerando como referencia el trabajo hecho por el profesor Pedro Vivas para el programa Escuela con una estrategia de comunicación similar.

5) Se manifestó el deseo de hacer un video de la RAIF que muestre el proceso de trabajo e integración que se ha tenido.

6) En aras de mejorar la relación con las respectivas direcciones nacionales de las Obras de la red, la coordinación de la RAIF enviará carta a cada una de las Obras presentes con el fin de informarle algunas fechas importantes e información pertinente a la RAIF.

El equipo coordinador de la RAIF sigue en su esfuerzo cotidiano de ser una instancia disponible para apoyar y servir como conector entre los procesos, proyectos y actividades de las Obras de la red, promoviendo el trabajo mancomunado como una gran posibilidad de acompañamiento, aprendizaje y servicio a las personas de las comunidades en cada sector.

Pedro Luis Duque

RAIF