La Compañía de Jesús tiene una trayectoria de trabajo social, comunitario, religioso, y educativo, en todo el país; enriqueciendo nuestra sociedad a través de su patrimonio material e inmaterial. Para conocer un poco de este legado se desarrolló un conversatorio en el antiguo Colegio San José (Colegio Jesuita en Mérida), actual sede de la escuela de música de la Universidad de los Andes, titulado “La impronta de la Compañía de Jesús en la sociedad merideña” espacio promovido desde la Fundación Centro Gumilla con el apoyo de la Red Ignaciana de Mérida en el marco de la conmemoración de los 500 años de San Ignacio y la visita del P. Manuel Zapata, S.J.
Este encuentro dio pie para que de manera fraterna los intelectuales Humberto Ruiz y Gerardo Sandia (egresados del Colegio San José), la Dra. Edda Samudio, la profesora Rebeca Pérez y el Geógrafo Oscar Parra (novicio de la Compañía de Jesús), quienes son estudiosos del tema pudieran compartir anécdotas, experiencias y aspectos históricos sobre la influencia de los jesuitas en el desarrollo educativo, económico, deportivo, intelectual, artístico, comunitario, universitario, de la ciudad.
Finalmente el P. Manuel Zapata, S.J., director de la Fundación Centro Gumilla durante su participación en el conversatorio destacó el interés en seguir investigando, ya que a partir de lo presentado se evidencia el gran impacto y trascendencia en la zona. Igualmente destacó que en la actualidad esas huellas de los curas jesuitas se siguen construyendo, pero ahora de la mano de los laicos, que a través de las Obras de la compañía tienen un impacto que sigue haciendo historia.
Josué Araque
Red Apostólica Ignaciana de Andes